El 2022 arrancó en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) con un panorama preocupante. Desde el primer día de enero se viene registrando un considerable aumento en las consultas por afecciones respiratorias, en pleno auge de la variante ómicron del coronavirus.

“Tenemos un aumento muy importante de las consultas de pacientes con síntomas respiratorios. Es más del 200% el aumento de las consultas respiratorias”, confirmó a Telefuturo la doctora Estela Torres, directora médica del HNI.

La profesional se mostró preocupada no solo por el repunte de las cifras de pacientes que llegan al hospital queriendo ser atendidos por insuficiencias respiratorias, sino también porque una gran mayoría de los mismos no está vacunado contra el COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, destacó que, diariamente, el establecimiento sanitario recibe a aproximadamente 120 pacientes, con un índice sumamente alto (90%) de personas internadas que no cuentan con ninguna dosis anti-COVID.

Lea también: Pitbulls que atacaron a sus dueños en Luque ya no volverán con la familia

La doctora Torres especificó que actualmente cuatro personas están internadas en sala común, mientras que otras seis están recibiendo cuidados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Por otra parte, la médica también confirmó que la directora general del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, volvió a contraer el virus, al igual que otros funcionarios de la institución. Torres aclaró, sin embargo, que los contagios se registraron fuera de la esfera laboral.

El Ministerio de Salud advirtió que las atenciones podrían triplicarse desde el tercer mes del 2022, debido principalmente a la circulación de la variante ómicron del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse y a seguir respetando el protocolo sanitario. Foto: Gentileza

En Clínicas

Otros importantes centros asistenciales de nuestro país, como el Hospital de Clínicas, también registran un sostenido aumento de pacientes con cuadros respiratorios.

“Hace 15 días teníamos un promedio de 15 consultas en el área de contingencia respiratoria, las 24 horas, y hace una semana se duplicó la cantidad de consultas”, informó este miércoles el director de Clínicas, doctor Jorge Giubi, en contacto con la radio 1080 AM.

Detalló que el promedio actual de consultas en el nosocomio es de 80 y que tienen cuatro pacientes internados por COVID-19, de los cuales tres están vacunados contra la enfermedad.

Te puede interesar: Más de 14.000 paraguayos ya fueron a vacacionar al Brasil

“Ese aumento de consultas se da de forma importante y en pocos días, prácticamente en 21 días, y eso motivó que volvamos a trabajar en sistema de contingencia. Como no teníamos más casos, lo que hicimos fue redistribuir nuestro personal y ahora estamos reforzando la contingencia”, indicó Giubi.

El Ministerio de Salud advirtió que las atenciones podrían triplicarse desde el tercer mes de este nuevo año, debido principalmente a la circulación de la variante ómicron del coronavirus, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse y a seguir respetando el protocolo sanitario.

Recuerdan que el final de la pandemia sigue estando lejos. Por tanto, para evitar la propagación del virus es fundamental que las personas se inmunicen y que sigan las recomendaciones existentes, como mantener la distancia física, llevar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y ventilar adecuadamente los espacios cerrados.

Dejanos tu comentario