El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, señaló que el país se encuentra en un estadio de incremento importante de contagiados por COVID-19, que coincide con la entrada al país de la variante ómicron.

Indicó que es un comportamiento esperado, conforme a los conceptos señalados desde el momento que se confirmó la existencia de la variante, respecto a contagios masivos y una curva ascendente muy importante. No obstante, señaló que así como tiene un rápido ascenso, también se está registrando un rápido descenso nuevamente, superadas las dos semanas.

En entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN, indicó que si bien hay un aumento de casos de contagiados, por el momento no hay una multiplicación de casos de pacientes en terapia intensiva ni en salas destinadas a la atención exclusiva de pacientes con COVID. En cuanto al pronóstico para los próximos días, dijo que de acuerdo al comportamiento de los casos esperan que se llegue a duplicar la cantidad actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Neumólogo propone que se exija el pase sanitario para ingresar a locales y eventos

“Nosotros estamos oscilando por momentos los 1.900 casos, así que con esta tendencia nosotros vamos a tener un pico mayor de contagiados terminando la quincena de enero; que es el momento que vamos a tener la traducción de las fiestas de fin de año, de los encuentros y eventos masivos. Estamos evaluando día a día, haciendo un monitoreo sobre la cantidad de internados que tienen los hospitales, ese es nuestro termómetro”, comentó.

El viceministro Hernán Martínez indicó que si bien hay un aumento de casos de contagiados, por el momento no hay una multiplicación de casos de pacientes en terapia intensiva. Foto: Archivo.

Igualmente, señaló que desde mañana pedirán informes de todos los hospitales y todas las regiones sanitarias, de tal manera que puedan traducir en números de internados en un informe semanal, que servirá de parámetro para saber el momento en que se abrirán de vuelta las salas de contingencias, las cuales en estos momentos están siendo ocupadas por pacientes con otras enfermedades o dolencias.

¿Delta u ómicron?

Por otra parte, el viceministro Martínez indicó que todo paciente que ingresa con una afección respiratoria es catalogado como paciente con SARS-Cov 2, no se está haciendo la categorización si son pacientes con variante delta o variante ómicron, ya que los síntomas son los mismos. “La diferencia que estamos viendo hasta el momento, y es aún prematuro para decir esta va a ser la tendencia, es que tenemos muchísimos contagiados, pero la mayoría de ellos con síntomas leves. También teniendo en cuenta que varios de los encuestados son pacientes o personas vacunadas”, acotó.

Asimismo, resaltó que otra característica que están notando, y que seguramente Vigilancia de la Salud va a realizar un reporte al respecto, tiene que ver con la reinfección. Indicó que están viendo pacientes que hace 6 o 7 meses dieron positivo al COVID están volviendo a dar positivo en este momento.

“Hoy tenemos pacientes reinfectados, vacunados y que al interrogarlos, la mayoría de ellos revela que sufrieron síntomas leves por 3 o 4 días y posteriormente ya no tuvieron síntomas, ni tampoco necesitaron de una asistencia sanitaria”, precisó.

Señaló además que desde la cartera sanitaria están trabajando e insistiendo en buscar la forma de minimizar el impacto que podría traer el aumento de casos, y sobre todo evitar el mayor número de internados, teniendo en cuenta que es el principal termómetro.

“Estamos viendo y muy próximamente presentaremos lo que los epidemiólogos llaman situaciones de riesgo, de tal manera a poder minimizar. Ver la manera de postergar los eventos masivos, ese tipo de debates es lo hacemos todos los días, porque este es el momento que nos propusimos revisar qué podemos hacer en ese sentido”, indicó.

Lea más: Experto sobre nueva variante IHU: “No porque tenga más mutaciones es necesariamente más peligrosa”

Martínez considera que volver a un encierro en este momento es hasta contraproducente por la fatiga social, el aspecto económico, son muchos factores que hacen aún más de difícil el cumplimiento en este momento. Pero, aun así, tienen otras estrategias que están evaluando justamente en la medida de la situación epidemiológica.

Inmunidad de rebaño

El viceministro Martínez indicó que desde la cartera sanitaria no consideran una medida potable o recomendable la idea de que la mayor población se infecte de ómicron con el fin de buscar la inmunidad de rebaño. No consideramos una medida acertada porque creemos que puede ser una medida falsa, porque cualquier enfermedad banal que sea puede llegar a complicarse, afirmó.

“Yo personalmente le tengo mucho respeto a esta enfermedad, las veces que me hice el hisopado, porque estuve en contacto con algún positivo, y mientras esperaba el resultado la pasé muy mal, porque en verdad le temo a esta enfermedad. No es una enfermedad banal, este virus ya nos demostró que puede dar tremendas palizas, que hubo gente que perdió seres queridos. Por eso no podemos decir salgamos todos a contagiarnos de ómicron, si es que se logra la inmunidad de rebaño, que se haga, pero con medidas de protección”, insistió.

Insistió que si se busca una inmunidad de rebaño se debería insistir en el programa de vacunación, que por el momento es la única inmunidad que se tiene garantizada, porque negar que las vacunas hoy en día protege de las formas graves de la enfermedad sería una necedad. “En la medida que las personas se nieguen a vacunarse seguiremos padeciendo de formas graves de la enfermedad. Que la inmunidad de rebaño se dé por causa de la vacunación”, acotó.

Puede ser de su interés: Línea 154 alcanzó pico con 4.753 llamadas en 24 horas

Dejanos tu comentario