En estas fechas festivas es muy importante cuidar qué tipo de alimentos consumimos y la cantidad para evitar cualquier tipo de malestar. Así también, es bueno conocer cómo debemos almacenar los restos de comida, ya que con las festividades siempre hay un sobrante que puede servir para el día siguiente.

Para conocer más sobre el cuidado y manipulación de alimentos en estas fechas y atendiendo el intenso calor por el que estamos pasando a nivel país, desde La Nación hablamos con la licenciada Bianca González, nutricionista, quien brindó recomendaciones para evitar terminar en la urgencia de algún hospital.

La profesional indicó que no se puede hablar de prohibiciones en días festivos donde se tiene gran cantidad de alimentos como carnes, ensaladas, chipa guazú, sopa, entre otros. “Yo no soy partidaria de las prohibiciones, lo importante siempre es adquirir productos frescos en buen estado y optar por aquellas que no son grasas”, dijo la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, recomendó que se vea la posibilidad de reemplazar todo lo que sea grasa animal (cerdo o vaca) en los preparados, ya sea de la sopa o chipa guazú; en el caso de que las carnes tengan grasas visibles, lo ideal sería retirarlas antes de cocinar. “Lo ideal sería utilizar aceites o mantecas de origen vegetal”, detalló.

Manifestó que en lo posible se tendría que evitar el consumo excesivo de embutidos como chorizos, fiambre, entre otros, ya que aportan mucha sal, grasas saturadas y colesterol al cuerpo, que en este tiempo donde el calor es excesivo perjudica seriamente la salud de las personas.

Se debe optar por ensaladas frescas. Foto: Archivo.

Ensaladas y clericó

En cuanto a las ensaladas, resaltó que sería bueno salir un poco de las ensaladas ya tradicionales como las de arroz y papa para optar por ensaladas más frescas. “Tenemos más hojas verdes como la espinaca, acelga, lechuga repollada, perejil, zanahorias, tomates cherry, se puede hacer un agregado de semillas y aceite de oliva. Para romper un poco con esa ensalada aburrida que tenemos. Si se utilizarán mayonesas u otros aderezos, agregar en el momento del consumo en cada plato”, mencionó.

Aconsejó además que todos los alimentos deben pasar por el proceso de un buen lavado, manipulación e higiene, así como la correcta cocción de cada alimento y el consumo moderado de cada uno. “En cuanto al clericó, que es algo muy tradicional, lo ideal sería tener cuidado con la cantidad de alcohol que se utilice y también cuidar la cantidad de azúcar, ya que se tiene el aporte natural de las frutas y jugo de frutas si se utiliza o bebidas gaseosas. A la hora de servirnos, optar por vasos o recipiente pequeños”, confirmó.

Lea más: Día de fiesta para el “León Guaraní”

Almacenamiento correcto

En el caso de que se realicen los alimentos antes de que llegue la noche, ya sea por la mañana o el mediodía, la profesional confirmó que el correcto almacenamiento comienza con la cocción adecuada, dejar enfriar, tapar bien y refrigerar. “Para poder servir de noche. De esta manera, mediante el frío evitamos que las bacterias se multipliquen y el alimento puedan mantener un estado óptimo”, aseguró.

González señaló que siempre que los alimentos se mantengan bien refrigerados y en recipiente bien cerrados, se puede volver a consumir al día siguiente, por eso es importante la buena manipulación de los mismos. “La importancia es el correcto almacenamiento”, sentenció.

Se puede consumir el clericó, pero con moderación. Foto: Archivo.

“No se recomienda los recalentados”

Como es bien sabido, en todos los hogares acostumbramos a calentar los alimentos que hemos guardado para volver a consumir, pero esta medida que se implementa en cientos de casas no es la mejor opción. “No se recomienda para evitar las intoxicaciones alimentarias”, puntualizó.

Resaltó que en el caso de que se quiera realizar este procedimiento, lo aconsejable sería que en el caso de recalentar en microondas pasado un tiempo se debe sacar y dar la vuelta o revolver porque al calentarse a medias es peligroso. “Al calentar hay veces que quedan ciertos espacios como tibios o fríos, y es cuando los microorganismos pueden contraatacar. Siempre recalentar solo la porción que se va a consumir”.

Lea más: Derrumbe en el Palacio de López

Síntomas de intoxicación

La profesional dijo que los principales síntomas de una intoxicación alimentaria son: fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. “Para evitar esto, se debe tener en cuenta que los alimentos estén bien cocidos y evitar que estén a una temperatura ambiente por más de dos horas. Más aún con nuestras temperaturas”, aseguró.

Afirmó que es muy importante el lavado de manos frecuente a la hora de manipular alimentos, tanto para consumir o cocinar, así como mantener limpia la superficie o utensilios a ser utilizados. “Lavar con agua potable todos los alimentos, cocinar bien las carnes, no dejar que quede una porción rosada. Conservarlas en la heladera hasta el momento del consumo y separar los crudos de los cocidos”, detalló.

Por último, la profesional recordó que aún estamos en pandemia, por lo que instó a las personas a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuentes, uso de alcohol para la desinfección, evitar las aglomeraciones y el uso de tapabocas en el caso de alta concentración de personas.

Cena sin prohibiciones. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario