Este jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el acuerdo constitucional en el que se designa al senador liberal Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia. La decisión del Ejecutivo fue tomada luego de que Ríos fuera designado por la Cámara de Senadores hoy jueves para ocupar el alto cargo en el Poder Judicial. El hecho generó mucha discordia entre varios sectores de la sociedad.

Ante la inminente designación del político liberal como miembro de la máxima instancia judicial, desde La Nación sondeamos hoy desde tempranas horas a los lectores -antes de ser oficial- sobre esta posibilidad, mediante la plataforma Votá LN con la siguiente interrogante: ¿Cómo califica la elección de Víctor Ríos en la terna para ministro de la Corte?

La respuesta que se consagró como ganadora, con el 60% de los votos, fue la que indica que el hecho de elegir a Víctor Ríos como ministro de la Corte, pone en peligro la independencia de la Justicia paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que el 23% de los lectores participantes de la encuesta no se alejó de la respuesta ganadora, ya que señaló que elegir al senador sería una elección “mala”, ya que demuestra la clara intención de politizar la Justicia para el interés de unos pocos y no de toda la sociedad paraguaya.

Nota relacionada: Víctor Ríos fue electo por el Senado como nuevo ministro de la Corte

El senador liberal Víctor Ríos es el nuevo ministro de la Corte tras ser electo por el Senado. Foto: Archivo.

Por otra parte, el 17% de nuestros lectores apeló a la buena conciencia de los legisladores en cuyas manos estuvo el poder de elegir a la persona correcta, votando por la respuesta: los senadores deben votar a conciencia y elegir como ministro a una persona idónea.

A través del Decreto N° 6.628, el Poder Ejecutivo dio su “visto bueno” en tiempo récord, luego de casi cuatro horas de debate en la Cámara de Senadores durante la jornada de este jueves, donde el plenario designó a uno de sus pares, el senador liberal Víctor Ríos, como nuevo ministro de la Corte de la terna en la que también estaban los camaristas Alma Méndez y Gustavo Ocampos.

Ahora se aguarda que el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convoque al plenario de la Cámara Alta a una sesión extraordinaria para aceptar primeramente la renuncia del legislador liberal a su banca como senador y convocar a su suplente.

Lea más: “No fue ético, no fue legal, llegó con mayor influencia que los demás”, afirmó Zulma Gómez

Dejanos tu comentario