Mañana viernes 24 de setiembre, la Universidad Nacional de Asunción celebra sus 132 años de creación y formación. Con el paso de los años ha logrado adaptarse a los cambios sociales y se innovó en sus tres pilares principales: academia, investigación y extensión. Esto, además de estrechar las relaciones con todos los sectores en los ámbitos nacional, regional e internacional.

Desde la universidad pública más grande del Paraguay detallaron que actualmente está conformada por una comunidad con más de 50.000 estudiantes y celebraron que con el paso de los años lograron expandirse para estar presente en 12 de los 17 departamentos del país.

“Con 42 filiales ubicadas en 21 ciudades, cada año brinda la oportunidad para que miles de jóvenes accedan a una educación universitaria pública y de calidad”, resaltaron desde la casa de estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La universidad cuenta con 14 facultades, 78 carreras de grado, 204 programas de posgrado y 7 cursos de pregrado, como también cuenta con 2 colegios técnicos, 2 institutos de investigación y 5 centros de investigación y tecnología.

“Entre ellos podemos destacar el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas y el Centro Nacional de Computación”, indicaron.

Para formar a los estudiantes cuentan con más de 9.000 docentes y más de 300 investigadores. Además, cada año lanza al mercado laboral unos 4.500 profesionales egresados de carreras de grado y más de 3.000 egresados de programas de posgrado en las diferentes áreas del conocimiento.

Podés leer: Pacientes polivalentes saturan urgencias del Hospital de Clínicas

Formando desde 1890

La UNA fue creada por Ley de Enseñanza Secundaria y Superior en 1889 y habilitada en marzo de 1890. En una primera etapa contaba con 3 facultades: Derecho y Ciencias Sociales; Medicina y Ramas Anexas, y Matemáticas. En sus inicios también ofrecía tecnicaturas en sus Escuelas de Escribanía, Farmacia y Obstetricia.

Cabe destacar que su primer rector fue el doctor Ramón Zubizarreta y Zulueta, pero actualmente el cargo lo ocupa una destacada mujer, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, la primera mujer electa como rectora en 130 años para dirigir la UNA.

Consagrada a la búsqueda de la verdad

Todos los profesionales y estudiantes que pasan por la Universidad Nacional de Asunción saben que el lema institucional es “Vitam impendere vero”, que significa consagrar la vida a la búsqueda de la verdad, que hace alusión al compromiso de la comunidad con el conocimiento.

“Esto, a su vez, debe ser trasladado al bienestar de la población, por lo que la enseñanza que reciben los estudiantes durante su formación, contiene competencias específicas que impactan en el correcto desenvolvimiento de los egresados en su campo profesional”, afirmaron.

Aclararon que la enseñanza apunta al desarrollo sostenible, la gestión institucional y el compromiso social. “Lograr prestigio internacional a través de la excelencia académica, científica y tecnológica en las diferentes áreas del conocimiento, impulsando el desarrollo sostenible con un sistema de gestión integrado, sinérgico, transparente y comprometido con el bienestar de la sociedad”.

Podés leer: “El 70% de nuestros pacientes internados estaba alcoholizado o drogado”, dice Agustín Saldívar

En su aniversario 132, la Universidad Nacional de Asunción se encuentra más conectada que nunca con una gran cantidad de grupos sociales. Foto: Gentileza.

Vínculo con la sociedad

La UNA ha servido de base a diversos grupos sociales para desarrollar trabajos comunitarios y también pacta alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, con el fin de poner a disposición el conocimiento que se genera en sus aulas y laboratorios.

“En su aniversario 132, la Universidad Nacional de Asunción se encuentra más conectada que nunca con una gran cantidad de grupos sociales que requieren un acercamiento con la academia para lograr cumplir con sus metas”, manifestaron.

Adaptación a nuevos escenarios

En los últimos meses, a nivel mundial se han experimentado varios cambios por la pandemia y en la Universidad Nacional de Asunción se tuvieron que adaptar con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación.

“Estos cambios, sumados a la implementación de estrategias de adaptación que la UNA ha desplegado ante la pandemia del COVID-19, han configurado escenarios regionales, nacionales y locales que exigen la puesta en vigencia de un nuevo modelo de universidad”, resaltaron.

Por último, manifestaron que buscan construir un nuevo modelo que responda a desafíos como la internacionalización, la investigación al servicio del desarrollo nacional, la innovación docente y la vinculación con el entorno. “Aparte de la extensión universitaria, la UNA integra espacios de articulación con otros actores del sector académico, público, privado y de la sociedad civil”.

Te puede interesar: Detienen a joven que estafó a locales comerciales con compras por unos G. 60 millones

Dejanos tu comentario