Una importante cantidad de pacientes polivalentes se reportó este fin de semana en las urgencias de los hospitales más importantes de Central. Se trata del Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá, en donde se vieron abarrotados de personas con dolencias de todo tipo.

El doctor Miguel Núñez, jefe de guardia de urgencias adultos de Clínicas, destacó que se vieron al 100% este fin de semana y que los casos más reportados fueron patologías de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensos descompensados, cuadros de gastroenteritis y deshidratación.

“Se debe resaltar que, si bien han disminuido los casos de COVID, hubo un aumento en los casos polivalentes y los respiratorios no COVID en la urgencias de Clínicas”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte la doctora Rosa Ferreira, jefa de cirugía, dijo que se reportaron varios casos quirúrgicos como hernias, pancreatitis, apendicitis, obstrucciones por cáncer de colon, colecistitis aguda, entre otros pertenecientes al área de pared abdominal.

“Antes en una guardia de 12 horas atendíamos en un promedio de 10 a 15 pacientes para cirugías, ahora esta cifra se duplicó, teniendo entre 30 y35 pacientes, los cuales vamos clasificando entre los casos agudos y graves”, detalló.

Lea también: Muerte de Liz Vera golpea a personal médico que la asistió en el Hospital de Trauma

En el Hospital de Itauguá amanecieron con 70 pacientes. Foto: Gentileza.

HNI con el mismo panorama

Según el jefe del departamento del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Édgar Ortega, el área de urgencia adultos amaneció hoy con 70 pacientes, pero la capacidad es para 40 personas internadas y esto va en aumento porque siguen llegando pacientes de todas las patologías.

“El 50% de los pacientes internados son quirúrgicos y muchos se podrían haber solucionado en los hospitales distritales o regionales de la zona, pero nos comentan que en esos hospitales les dicen nomás que se trasladen directamente hasta acá. Lo peor es que nadie llama para derivar”, refirió en Unicanal.

Te puede interesar: Asume Sandra Irala como titular de Vigilancia de la Salud en reemplazo de Guillermo Sequera

Explicó que en el caso de apendicitis se debería solucionar en otros hospitales de la zona que cuentan con todos los equipos necesarios para la intervención, pero no sucede. “Los 90 consultorios con los que cuenta el Hospital Nacional también se encuentran abarrotados de pacientes”, dijo.

Desde la dirección del centro asistencial indicaron que es tanta afluencia de pacientes que impacta, incluso hasta en el estacionamiento en el amplio predio del hospital. “Con los casi 4 mil funcionarios, la cantidad de pacientes y familiares se torna muy complicado el movimiento dentro de la institución. Hasta el estacionamiento está abarrotado”, dijo la directora del HNI, doctora Yolanda González.



Dejanos tu comentario