Cada 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Leucemia o cáncer de la sangre. Este año, desde la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) se realizarán dos encuentros online para hablar sobre los distintos tipos de leucemias y los cuidados para pacientes hematooncológicos.

Según el doctor Víctor Salinas Viedma, hematólogo del Hospital Central del IPS, la leucemia es una de las enfermedades hematooncológicas más frecuentes, cuyos síntomas y manifestaciones son irregulares o poco precisos.

“Para un diagnóstico se debe evaluar el tipo de célula comprometida, y puede ser de carácter mieloide o linfoide. También, según la rapidez con la que avanzan en el organismo, se puede tratar como una patología aguda o crónica”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que entre los síntomas más comunes se encuentran: la anemia, el dolor muscular o dolor óseo, cansancio y fatiga persistente. También las hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre constante.

Lea también: Infona reporta 197 focos de calor y advierte que hay condiciones para incendios

Tratamientos

El profesional señaló que actualmente existen varios tratamientos y sus probabilidades de éxito dependen de las características del diagnóstico y las manifestaciones en cada paciente. A todo esto se suma la edad y las patologías de base que presente el paciente.

“El principal tratamiento para la mayoría de los afectados es la quimioterapia, seguido de otras opciones como las terapias dirigidas, los cuidados paliativos y el trasplante de células madre”, apuntó.

Alistan dos jornadas online para este año. Foto: Gentileza.

Importancia de los chequeos anuales

“Debemos darle importancia a los chequeos anuales, ya que este tipo de patologías pueden ser descubiertas de manera fortuita antes de presentar síntomas, así podremos tener un diagnóstico precoz y lograr un tratamiento exitoso y adecuado para cada tipo de paciente”, refirió.

Durante todo este septiembre la Fundación Unidos Contra el Cáncer llevará adelante una campaña denominada “Septiembre Naranja: la salud se lleva en la sangre”, para concientizar a pacientes y familiares sobre las patologías hematológicas.

Lea también: Emiten alerta de tormentas para Central y tres departamentos más

Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca, explicó que hace un año fue la primera edición de “Septiembre Naranja”, donde se registraron 180 participantes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos.

“Este año tenemos el objetivo de dar a conocer las patologías que afectan a la sangre, sus causas y los últimos avances en sus tratamientos con ayuda de excelentes profesionales de la salud”, dijo. Agregó que para este año se preparan dos jornadas online a través de las plataformas Facebook y YouTube Live, los días 15 y 22 de septiembre, de 17:00 a 19:00.

Misión de Funca

Giménez destacó que desde Funca tienen la misión de combatir el cáncer apoyando a los pacientes y a sus familias de manera integral, y trabajando de manera coordinada con organizaciones, empresas y el Gobierno, en mecanismos de educación, prevención y detección temprana.

“Queremos vencer al cáncer apuntando a construir un Paraguay con cero muertes evitables por esta enfermedad; y la información y educación siempre son el primer paso”, puntualizó.

Uno de los tratamiento es la quimioterapia. Foto: Christian Meza.


Dejanos tu comentario