Este lunes pasado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) designó a la vacuna anti-COVID de Pfizer/BioNTech como la primera con aprobación total de Estados Unidos para mayores de 16 años, anunció la autoridad reguladora. En Paraguay, el Ministerio de Salud prevé convalidar estos estudios en los próximos días.

Según lo manifestado por la directora de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, nuestro país ya había aprobado la aplicación de Pfizer a mayores de 12 años, incluso como registro de emergencia.

Leer más: Llegaron 140.000 dosis de AstraZeneca esta mañana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ellos nos están actualizando los datos para que homologuemos el resto de lo que la FDA está aprobando para que sea un registro definitivo”, explicó en contacto con canal GEN. Mencionó que nuestro país, a diferencia de Estados Unidos y muchos otros países, fija precio de los medicamentos y ese es un paso previo a la comercialización para el sector privado.

“Tengo entendido que Pfizer todavía no tiene intenciones de dar ese paso para poner a disposición de la ciudadanía de forma privada por lo menos por ahora, es lo que me dijeron. Pero el día que lo quieran hacer, les va a faltar fijar el precio y ya lo va a poder hacer”, apuntó.

Decisiones empresariales

Gamarra comentó que, desde un comienzo, Pfizer dijo que la prioridad de ellos es cumplir con los Estados y posteriormente verán en qué momento poner a disposición de venta al privado. “Son decisiones empresariales que van en paralelo a nuestro contrato ya establecido y ya acordado”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de dosis de vacunas, recordó que estamos recibiendo cada viernes las entregas semanales que nos hacen y recientemente por 1 millón más se firmó para este año. “Si sumamos las donaciones de EEUU de 2 millones que recibimos, más el millón que está en plena ejecución, más el millón recién firmado para este año, el total es de 4 millones de dosis para 2 millones de personas”, aclaró.

Leer también: Desde hoy se reinicia aplicación del segundo componente de Sputnik V

Dejanos tu comentario