Con el objetivo de verificar el estado de los procesos y avanzar en el sistema judicial, el Ministerio de Justicia desarrolló una jornada de actualización procesal en el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Cerca de 274 mujeres formaron parte de las entrevistas realizadas por los defensores públicos que acompañaron esta iniciativa que busca también descongestionar los penales de personas sin condena.

Unas 300 mujeres participaron de la jornada en actualización judicial desarrollada en el Centro Penitenciario Buen Pastor. Foto: Gentileza.

“Tuve la oportunidad de entrevistar a una mujer que fue condenada en marzo a cinco años de pena privativa de libertad, pero ella está bajo prisión preventiva ya casi cuatro años. Los continuos trabajos de actualización procesal que se realizan en el sistema penitenciario logran visibilizar casos que, de ser solucionados, contribuirían a disminuir el hacinamiento en sedes de reclusión”, indicó Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al caso de la mujer que cuenta con prisión preventiva desde hace cuatro años y recién en marzo pasado fue condenada, Maciel señaló que el procedimiento judicial sugiere elevar su expediente al Juzgado de Ejecución, que debe asignar el periodo de tratamiento para que pueda acceder a beneficios penitenciarios.

Leé más: Director renuncia a su nuevo cargo de supervisor “por la paz” de comunidades educativas

Maciel coordinó las tareas para que las mujeres privadas de libertad tengan la oportunidad de ser escuchadas y atendidas respecto a su situación procesal.

Los trabajos se centraron en los sectores “Amanecer”, “Renacer” y “Libertad” de la casa de mujeres. En la oportunidad, el equipo interinstitucional logró entrevistar a 274 personas, de las cuales 144 están con procesos judiciales abiertos y 130 ya cuentan con una condena en ejecución.

Leé también: Santaní: escuelita de madera en riesgo de derrumbe, padres denuncian abandono de autoridades

Dejanos tu comentario