El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, destacó que la vacunación contra el COVID-19 redujo en un 50% las internaciones y en un 82% los fallecimientos entre adultos mayores de 60 años que recibieron al menos una dosis entre abril y julio. Lamentó que las personas que no se inmunizaron con ninguna dosis recurrieron a hospitalizaciones, lo que elevó la cifra de muertes a causa del virus.

“Al menos una dosis de cualquiera de las vacunas redujo en un 50% la hospitalización en mayores de 60 años, un 36% menos en terapia intensiva y un 82% de posibilidades de morir, el dato más importante. Esto produjo una dosis en mayores de 60 años. Me parece un análisis muy importante en cuanto al impacto de la vacunación”, dijo Sequera.

El director de Vigilancia de la Salud precisó que entre abril y julio de este año el país tuvo 36.000 casos de COVID-19 entre mayores de 60 años. De esos 36.000, 55% ya tenía una dosis y la otra mitad, 45%, ninguna vacuna. En números absolutos eran 20.000 personas con al menos una dosis y 16.000 sin ninguna vacuna. Aseguró que los mayores de 60 años en adelante representan el 70% de los fallecidos por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que un 36% de la población paraguaya recibió una dosis desde que se inició la vacunación contra el COVID-19 a fines de febrero hasta este mes de julio. “Tenemos más que un tercio de la población vacunada con al menos una dosis. Los de más de 60 años tienen un 63%, al menos una dosis”, declaró Sequera.

“El descenso es importante”

Por otro lado, señaló que en la actualidad se cuenta con 17 distritos a nivel nacional que aún mantienen una alta circulación comunitaria del virus, mientras que Asunción continúa siendo el territorio del país con mayores casos. Sin embargo, existe un descenso muy importante de contagios, internaciones y muertes por COVID-19 a nivel país.

“Dejó de ser nuestro mapa del país tan rojo, de tener casi la mitad del país en rojo en más de 100 distritos hoy tenemos 17 distritos a nivel nacional que están con altísima circulación comunitaria. Entre ellos Asunción sigue siendo la zona con altísima o muy alta circulación comunitaria. Hay que seguir cuidándose pese a que el descenso es importante”, manifestó Sequera.

Lea más: Salud anuncia que consolidará segunda dosis de Pfizer y AstraZeneca

El epidemiólogo manifestó que las cifras de contagios se asemejan a la primera gran ola que tuvimos el año pasado y que en la actualidad se cuenta con un 48% menos de casos que en semanas anteriores. “No hay color verde ni amarillo todavía en este mapa. Es naranja, circulación comunitaria alta, tenemos que bajar eso. Rojo es circulación muy alta”, expresó el profesional médico.

Preocupa mortalidad materna

Así también, Sequera indicó su preocupación por la mortalidad materna por COVID-19 y afirmó que hasta la fecha suman 81 muertes maternas a causa de complicaciones por el virus. Anteriormente alcanzaban entre 70 y 80 fallecimientos, actualmente son 118 por diferentes causas.

“En el histórico entre 70 y 80 muertes teníamos en un año por todas las causas. Hoy tenemos 81 muertes solamente por COVID-19 a mitad de año, esto es muchísimo. En total, más las otras causas, tenemos 118 fallecimientos maternos. Ese indicador se asemeja a valores que teníamos hace 20 a 30 años en el país”, manifestó el doctor Sequera en conferencia de prensa.

Lea también: Llegó nuevo lote de casi 34.000 dosis de la vacuna Pfizer

Este viernes, el Ministerio de Salud Pública anunció que en los próximos arribará al país el lote de 253.400 dosis de AstraZeneca donadas por España, por lo que no se aplicará segunda dosis de este laboratorio durante este fin de semana y desde el lunes se completará el esquema de Pfizer. Hasta la fecha, 303.001 personas recibieron ambas dosis a nivel país.

Durante esta madrugada arribaron al país 33.930 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la plataforma Pfizer sumando 100.000 dosis que llegaron durante todo el mes de julio entre las adquiridas por el Estado paraguayo a los Estados Unidos, en prosecución al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Dejanos tu comentario