Un niño que fue operado en el Instituto de Previsión Social (IPS) recuperó funciones motoras gracias a la compleja pero exitosa cirugía de unión de cráneo cervical.

El paciente de 12 años fue diagnosticado con una patología congénita denominada os odontoideum, que consiste en una falta de fusión del hueso en la unión cráneo cervical que condiciona a un desplazamiento de las estructuras óseas provocando una compresión medular; incapacidad para mover miembros superiores e inferiores y muerte del paciente.

Podés leer: Paraguay apura a India el envío de vacunas Covaxin

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Operación riesgosa

El niño estuvo internado en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en donde fue asistido y contactaron con el Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS para realizar esta riesgosa y compleja cirugía, que requirió de un equipo especializado para la misma.

“Accedimos a realizarle a través del convenio del Ministerio de Salud con nuestro equipo quirúrgico liderado por el doctor Juan Silva, uno de los pioneros en tratar las patologías espinales”, refirió el doctor José Jara Verón, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del IPS.

Podés leer: Firman acuerdo que dará pie al Encendido Digital Nacional en su máxima potencia

Profesionales

Explicó que la cirugía se realizó con un monitoreo continuo. “La especialista del grupo fue formada en España, la doctora Lorena Rossi, quien nos ayudó con el mapeo neurológico durante el procedimiento quirúrgico de estabilización y descompresión medular”, acotó.

La cirugía culminó con éxito y la milagrosa recuperación del paciente en su primer día post operatoria, ya ahora se encuentra moviendo las extremidades que no lo hacía anteriormente.

El paciente sale este miércoles de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica para continuar con su recuperación en sala de internación normal.

Dejanos tu comentario