Ciudad del Este. Agencia Regional.

Asunción Chamorro, de 61 años, falleció esta mañana en el Centro de Hemodiálisis del sanatorio privado UME de Ciudad del Este, cuando era dializada. Su familia presentó ante la Fiscalía una denuncia ante sospechas de negligencia.

La mujer estuvo internada en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), y el domingo fue dada de alta con la indicación de realizarse la diálisis en forma regular en el Centro UME. Es lo que informó Carlos Fretes Chamorro, hijo de la mujer que perdió la vida en plena hemodiálisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EEUU manifiesta apoyo a la oposición bielorrusa, crítica a Moscú

El Centro de Hemodiálisis del Sanatorio UME, que está ubicado en el kilómetro 6.5 de Ciudad del Este, se trata de la empresa contratada por el IPS para dar el servicio de diálisis a los asegurados de la institución.

“En el Hospital del IPS, durante su internación, le realizaron siete sesiones de diálisis y siempre respondió en forma excelente. Sin embargo, en el UME no pudimos ver de qué manera la estuvieron tratando a mi madre, no sabemos qué paso con ella, no había ni siquiera un vidrio para que la veamos”, dijo Carlos Fretes, tras presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por sospechas de negligencia en el servicio brindado por el Centro HUME.

“Además, los familiares de los otros pacientes nos informaron que hay muchos reclamos sobre el equipamiento utilizado en ese lugar y hay quejas sobre lo que pasa allí. Por eso decidimos realizar esta denuncia porque tenemos sospechas sobre lo que pasó allí”, agregó.

Lea más: Protocolo de ingreso para viajeros tendrá vigencia de un mes

Agregó que su madre sí tenía enfermedades de base como hipertensión, pero controlada y si no estaba en condiciones de ser dializada, refiere que los profesionales debieron darse cuenta de su estado, si es que la inspeccionaron primero, como cree que debió ser porque existe un protocolo previo a ser aplicado antes de cada diálisis.

“Queremos saber qué está pasando en ese centro, qué pasó con nuestra mamá, por qué si en el hospital resultó muy bien de sus diálisis, en este local ocurrió lo contrario”, sostuvo Fretes. Junto a otro familiar, Francisco Centurión, fue presentada la denuncia ante la Fiscalía de Ciudad del Este, en forma inmediata a la ocurrido en el Centro de Hemodiálisis del Sanatorio UME.

Denuncia anterior

El Centro de Hemodiálisis ya recibió quejas de los familiares de los pacientes renales que acuden a ese lugar mediante varias notas enviadas a la dirección central del IPS. La queja consistió en el supuesto mal estado de las maquinas utilizadas.

Un equipo médico del IPS realizó la semana pasada la inspección del lugar y, los familiares desconocen un informe oficial sobre el resultado de dicha verificación. El contrato del IPS con el Centro UME ya finalizó en junio y se encuentra en licitación para la contratación de un nuevo servicio de diálisis a los pacientes asegurados con patología renal.

Dejanos tu comentario