En el marco del compromiso nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los objetivos 13 y 15, que hablan del cambio climático y la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de diversas instituciones y la Federación de Estudiantes (FE-UNA), realizó una jornada de arborización en el Parque Ñu Guasu, de Luque.

De la jornada participó Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien inauguró el espacio denominado Bosquecito de la UNA, que actualmente se encuentra dentro del predio del Parque Ñu Guasu; así también, recordó la influencia del botánico suizo Moisés Bertoni en la instauración del Día Nacional del Árbol, que se celebró el pasado 19 de junio.

Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, inauguró el espacio denominado Bosquecito de la UNA dentro del parque Ñu Guasu. Foto: Gentileza.

“Moisés Bertoni fue el que instauró el Día del Árbol y luego ya el MEC lo establece como un día especial del calendario académico. Quien cultiva un árbol, realmente está protegiendo la vida y eso es lo que estamos haciendo hoy, la humanidad toda está pasando por un momento crítico y doloroso, que exige la mejor destreza y el decidido acompañamiento de todas la instituciones, así como hoy estamos acá reunidos”, señaló Vera de Molinas durante la jornada de arborización en Ñu Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el anhelo de la UNA es encontrar un marco estratégico para la sostenibilidad ambiental como valor país y que desde la academia todos estén comprometidos con cada una de sus acciones, de modo de ir reduciendo la pérdida del patrimonio natural. El Ñu Guasu es uno de los pulmones verdes de Asunción y toda la zona metropolitana, por ello su conservación y frecuente arborización es vital para que este espacio siga brindando oxígeno.

Leé más: Joven con grave dolencia exige ser inmunizada contra el COVID-19: “Estoy viva por milagro”

Recordó la importancia del trabajo multidisciplinario entre las distintas unidades académicas de la universidad y las direcciones generales del Rectorado para este tipo de emprendimientos ambientales. Esta actividad fue impulsada por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. Aseguró que desde el Rectorado siempre acompañarán este tipo de actividades.

“Esperamos que este bosquecillo, que inauguraremos e inmortalizaremos en el parque Ñu Guasu, sea un ejemplo de cómo el trabajo de estudiantes, egresados, docentes y funcionarios puede redundar en beneficio de todos y eso tiene que ser el modelo para llevar adelante nuestro querido Paraguay”, finalizó.

La iniciativa contó con el apoyo de Itaipú, Yacyretá, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Forestal Nacional (Infona), Parque Ñu Guasu y la organización Limpiando mi Ciudad Paraguay.

Leé también: Sindicalistas y jubilados del IPS se movilizan a favor de Pedro Halley

Dejanos tu comentario