Jhana Saraí Figueredo Prieto tiene 2 años 7 meses y le detectaron un tumor en la zona del mediastino que agarra parte del corazón y le aplasta el pulmón.

Al respecto, Carolina Prieto, madre de la pequeña, comentó que el pasado 26 de abril fueron a consultar al Hospital de Clínicas porque la cabecita de la niña estaba algo hinchada. Al comienzo parecía que había subido de peso pero el pediatra solicitó algunos análisis para tener un diagnóstico con exactitud.

Posteriormente la llevaron de urgencia nuevamente al mencionado hospital y la volvieron a inspeccionar, la pequeña sintió un dolor al palparle la costilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se percataron que todos sus rangos bajaron, le colocaron el saturómetro y se le tuvo que poner oxígeno. Le hicieron una placa y después los médicos nos informaron que tenía una masa que le presiona la tráquea, agarrando un poco el corazón y le aplasta el pulmón y que necesitaba entrar a terapia”, agregó la madre en contacto con La Nación.

La pequeña Jhana necesita colaboración de la ciudadanía para su rehabilitación. Foto: Gentileza.

Jhana entró a quirófano para ser intubada, en el proceso tuvo un paro. Cuando salieron de cirugía los profesionales comunicaron a la madre que dicho paro podría tener secuelas.

“Pasaron los días y nos llama el médico de guardia y el neurocirujano de madrugada porque se le hizo una tomografía, ya que tenía la pupila dilatada. En el transcurso del día la jefa de terapia dijo que se le volvería a repetir la tomografía y si seguía como la que salió a la madrugada, le iban a declarar con muerte cerebral”, manifestó.

Leer más: Falleció niña de 3 años que fue abusada

“Yo le dije que le iba a sacar viva de ahí a mi hija. A la tarde su papá también les dijo a los médicos que hagan ellos hasta donde la ciencia les permite y que después Dios iba a actuar, pero que por favor no le desconecten. Fueron 16 días en terapia que fue avanzando”, destacó.

En ese transcurso se realizaron varios estudios para saber qué tipo de tumor tenía la niña y finalmente se le detectó linfoma linfoblástico de células T, ubicado en la parte del mediastino, según indicó la madre.

“Después de esos días pasamos al cuarto piso donde es la parte de HOPe, de Hemato-oncología Pediátrica, donde estuvimos hasta el 25 de mayo y volvimos a ingresar el sábado 5 de junio, cuando nos fuimos a consultar porque estaba con vómito y creímos que era por la sonda, pero vieron que había aire en los pulmones, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente”, relató.

Cubrir gastos de rehabilitación

Carolina señaló que la pequeña necesita rehabilitación motora para poder mejorar y piden ayuda de la ciudadanía para cubrir los gastos, ya que los realizan en lugares privados.

“Ahora lo que estamos pidiendo es que la gente nos ayude para poder solventar el costo de la rehabilitación de Jhana. En Clínicas no está habilitado su centro de rehabilitación y todo es privado. Tampoco Acosta Ñu ni Senadis. No soy la única, son varias las mamás que están haciendo cualquier cosa para que sus hijos puedan hacer su rehabilitación”, refirió.

Leer también: Advierten nuevos síntomas de COVID-19 que podrían ser de la variante india

Explicó que la rehabilitación motora es la que necesita. La parte respiratoria se le dificulta realizar ya que la pequeña tiene bullas en los pulmones.

Comentó además que la niña está haciendo su quimioterapia una vez por semana. “Secuencial es lo que ella se hace en Clínicas. Me dijeron que ella respondió al resultado, pero el tratamiento sigue para eliminar todo de una vez”, añadió.

¿Cómo ayudar?

Las personas que quieran ayudar, pueden hacerlo a través de Giros Personal al (0985) 549-098 a nombre de Christian Figueredo (papá), Giros Tigo al (0984) 985-001 a nombre de Cindy Prieto (tía) o a la cuenta bancaria BNF Nº 000-15-0441157, siendo la titular Cindy Prieto con CI Nº 3.646.677.

“Están también los gastos de pañales y la leche que es cara. Ahora mismo su alimentación es la leche”, enfatizó.

Las imágenes son publicadas bajo el consentimiento de los padres de la pequeña.

La hermanita de Jhana recibió a la pequeña en su casa luego de varios días de internación. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario