Según diagnóstico de la Dirección de Información Estratégica en Salud Pública, el COVID-19 se ubicó en la primera causa de muerte durante estos primeros cinco meses del 2021. Ya en el 2020, con más de 2.000 muertes a consecuencia de este mal, ya se ubicaba en el 5° lugar de causas de muerte en el país.

Bastaron apenas cinco meses para que esta enfermedad logre superar el histórico anual de toda una década. Hasta el 2019 Información Estratégica maneja una cifra de 32.000 muertes por año y en el 2020 con el ingreso del coronavirus al país esta cifra aumentó a 34.700 muertes, ya superando incluso el promedio de muerte mensual.

Leé más: Congreso Virtual Latinoamericano de Psicología y se desarrolla desde hoy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora ya en el 2021 superó el 50% del 2020 en lo que respecta a números de muerte. La diferencia es que ya de enero a mayo se han registrado 6.966 muertes por COVID-19, superando al histórico de 6.500 muertes por causas relacionadas a problemas circulatorios, según señaló Edgar Tulio, director de Información Estratégica en Salud Pública.

“Si consideramos los primeros cinco meses del año, que sería de enero a mayo, vemos que tenemos ya registradas 18.705 defunciones y viendo cómo se comporta el COVID-19 dentro de estos diagnósticos, podemos ver que en el 2020 el COVID-19 con 2.236 defunciones ya se ubicó en el quinto lugar con ese número, pero si comparamos a hoy, solo hasta mayo, tenemos 6.966 defunciones a causa de esta enfermedad. Con esto se ubica en la primera causa de muerte en el país”, señaló Tulio a través de ABC TV.

Leé también: Mediante plan territorial buscan reducir riesgo de desastres y conservar el ambiente en zonas urbanas

Considerando que existieron un total de 6.966 defunciones a causa del COVID-19 de enero a mayo del 2021 en Paraguay, esta enfermedad alcanza el primer lugar de causas de muerte, dejando en segundo lugar a las enfermedades relacionadas al sistema circulatorio. Además, deja en tercer lugar al cáncer o tumores, en cuarto lugar a enfermedades del aparato respiratorio, según Información Estratégica.

Dejanos tu comentario