Cuando todo parece venirse abajo y las puertas para salir adelante empiezan a cerrarse, resulta fundamental la actitud que tomen las personas para dejarse caer totalmente o intentar una vez más para lograr reponerse ante la adversidad. Esta es una enseñanza que nos dejaron los cientos de casos de “Ejemplos de superación” que el diario La Nación viene plasmando en su edición digital desde el inicio de la pandemia.

Esta vez conocimos a la señora Stella Cohene, del barrio San Roque González de la ciudad de San Lorenzo, quien como todos en nuestro país tuvo una vida diferente antes que el mundo cambie radicalmente por culpa del coronavirus. Ella se dedicaba a la peluquería e incluso tenía un modesto local con todos los equipamientos necesarios. Pero con la pandemia y las restricciones su emprendimiento se vino abajo, pero vio una luz de esperanza en el negocio de venta de remedios yuyos como medicina alternativa en una época en la que la salud es uno los ámbitos más delicados.

Podés leer: Ejemplo de superación: mediante emprendimientos, angoleño persigue sus sueños en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ella tenía su negocio de peluquería en su hogar, donde atendía a sus clientas. Con esta actividad laboral y con los ingresos generados por su pareja que con su móvil prestaba servicio de taxi, mantenían la economía familiar y a su hija. Sin embargo, con la llegada de la pandemia a nuestro país en marzo del 2020 y el cierre de todo, Stella vio morir sus principales fuentes de trabajo: los eventos sociales, las clases educativas presenciales y toda actividad más en que la gente se arreglaba el aspecto antes de asistir. “Con el aislamiento y toda la duda, se generó mucha incertidumbre. Así pasaron 3 meses y ya no trabajé en nada más de eso”, comentó a nuestra redacción.

Su pareja también se vio afectada por la situación, ya que mermó enormemente la cantidad de pasajeros en las calles, lo que les llevó a ambos a pensar qué podrían hacer. El desafío no solo era descubrir una nueva forma de generar dinero, sino que buscar algo que no precise de tantos recursos para arrancar, ya que la economía familiar no se encontraba en condiciones.

“Entonces surgió la idea de los remedios yuyos. Con el tema de la pandemia se volvió a usar más que nunca la medicina alternativa. Con el tema de la fiebre y otros males que aparecieron más de seguido, aprendimos que iba a ser un producto muy demandado. Empezamos a comprar los remedios y envasábamos en pequeñas cantidades. Primero salimos a la calle y nos acercamos a las despensas del barrio, que hoy en día son nuestro fuerte. Como yo tenía tiempo libre y mi pareja su taxi, salimos a recorrer”, expresó.

Remedio yuyo en más presentaciones. Foto: Gentileza.

Lo que más costó primero fue hacer conocer su producto y su marca, denominada Productos María Auxiliadora, ya que había otras empresas con más años y mejor posicionadas. Empezaron vendiendo de a poco, ofreciendo paquetitos de remedios medicinales y también empezaron a incluir condimentos para la cocina. Cada paquete con el costo de G. 3.000. “Ofrecemos productos que no pueden faltar en la casa; un comino, una pimienta, una manzanilla, un anís. De a poco fuimos ganando la aceptación de la gente”, expuso.

Podés leer: Ejemplo de superación: el pintoresco vendedor de chipas que guarda una dura historia de vida

Esta persistencia llevó a la pareja a posicionarse notablemente en el barrio y a ampliar su gama de productos, teniendo a la fecha 73 productos, entre condimentos y remedios yuyos, todos envasados correctamente teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias. A la fecha, son más de 6 meses que están incursionando como emprendedores y lo más importante de momento, según comentó Cohene, es que un solo día no faltó la comida en la mesa.

Productos especiales elaborados por fechas de temporada. Foto: Gentileza.

Pero el ingenio de Stella no paró ahí. Una vez ya con sus productos instalados en los principales comercios del barrio y con su marca más conocida, empezó a probar algo diferente. En atención a que se acercaba el Día de la Madre, probó realizar regalitos como cajas rústicas de madera, bien adornadas y personalizadas, que contaban con algunos productos para el mate, que tanto consumen las madres de nuestro país. Con esa misma idea, proyecta ahora preparar un kit de condimentos para el asador de la casa, en atención a que se aproxima el Día del Padre, en el mes de junio.

Stella ofrece estos productos especiales y todos lo demás en su página oficial de Facebook Productos María Auxiliadora, además de recibir pedidos en el número telefónico (0976) 360-104.

Dejanos tu comentario