Este lunes, personal de blanco se moviliza frente al Ministerio de Salud exigiendo contratación de más funcionarios y aumento de salario ante las labores en la pandemia por COVID-19. En su mayoría son enfermeras que exigen el cumplimiento de la Ley 6586/20 que busca la desprecarización de los contratos para los trabajadores de consejos y locales de Salud.

Un grupo importante de trabajadores de Salud llegó desde diferentes puntos del país a primeras horas de la mañana, portando carteles alusivos a los pedidos que realizan al Gobierno. Mientras que dos mujeres se encadenaron a las rejas de uno de los accesos para reclamar un mejor contrato.

La calle Silvio Pettirossi permaneció bloqueada al tránsito vehicular ante las sentatas que realizó el personal de blanco sobre el asfalto. “Nos llaman esenciales, nos ponen en primera línea, pero se olvidaron de contratarnos”, reza un pasacalles sostenido por enfermeras, en su mayoría que brindan servicio en el interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los manifestantes portan carteles alusivos sobre reclamos que realizan al Gobierno de Abdo. Foto: Eduardo Velázquez

Lea también: Proponen inmunizar en sus casas a adultos mayores que no acudieron a vacunatorios

Lamentan la burocracia existente para poder cumplir con una Ley que data de noviembre del año pasado. Así también recuerdan la indiferencia de Mario Abdo hacia Marlene Rodríguez, una enfermera que reclamó el bajo sueldo que percibe en Misiones, quien se acercó hasta el presidente de la República para plantearle el problema, pero este se hizo del desentendido.

“Están contratando sin resolución a personas y para nosotros no tienen un mes de pago. Firmá nuestra resolución y que corra desde junio. Me llaman héroe, no me llamen así, denme mi lugar, denme mi resolución, denme ese salario digno. Dejen de llamarnos héroes, no somos héroes, somos unos fantasmas”, expresó en medio de llantos, la enfermera Norma Mendoza, en contacto con NPY.

Los trabajadores de salud reclaman el cumplimiento de la Ley que establece “la regularización laboral del personal bajo el régimen de contratos con fecha a término, que presta servicios en los consejos regionales, locales de Salud y aquellos que tengan convenios cuyos haberes son pagados con fondos provenientes de gobiernos departamentales, municipales, IPS y de la Entidad Binacional Yacyretá”.

La movilización inició a primeras horas de este lunes frente a la sede de Salud Pública en Asunción. Foto: Eduardo Velázquez

Lea también: Piden a Salud Pública mejorar comunicación tras confusión en vacunatorios

Dejanos tu comentario