La Mesa de Coordinación Interinstitucional se reunió esta mañana para analizar la reglamentación del proyecto de implementación de tobilleras electrónicas en procesados beneficiados con el arresto domiciliario. La reunión estuvo encabezada por ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

El denominado Sistema Tecnológico de Implementación y Monitoreo de los Dispositivos de Control, se enmarca en la Ley N° 5.863/17 ‘Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control’.

En este sentido, las autoridades avanzan en la reglamentación de la normativa, para la implementación de dicho sistema electrónico de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tuma duda que Salud pueda realizar sumarios y sanciones que pretende la ley presentada por Abdo

¿Quiénes conforman la mesa?

Participaron de la reunión, por el Ministerio del Interior: Javier Darío Acosta Salcedo, director de Políticas de Seguridad Ciudadana; Humberto Insfrán Miranda y Liliana Díaz Garay, de la Dirección General del Sistema 911.

En representación de la Policía Nacional, estuvieron presentes Crio. Gral. Insp. Rubén Darío Zaracho, director del Centro de Seguridad y Emergencias; y Crio. Gral. Insp. Carlos Humberto Benítez González, director de Planificación Estratégica.

También participaron Gilda Villalba Tottil, fiscala adjunta encargada de las Unidades Penales de Ejecución; Raúl González, de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia; Celia Beckelmann, del Ministerio Público; y Ever Morínigo Penayo, director general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia, entre otras autoridades.

Leer más: Salud prevé enviar mañana informe sobre vacunación vip a la Fiscalía

Eficaz y altamente seguro

Según el abogado Ricardo Sasiain, el dispositivo es muy eficaz y altamente seguro. “Se puede bañar sin problema, inclusive se puede tirar a la pileta”, aseguró en su momento en contacto con canal GEN. Agregó que el sistema es más que seguro y que fueron puestos en práctica 5 dispositivos a la gente técnica del Ministerio de Justicia, para asegurar que la señal no puede ser interrumpida.

Corrían rumores en redes sociales de que basta con envolver la tobillera con papel de aluminio y carbónico para cortar la señal. “Esto ocurría con los dispositivos de una serie proveniente de Brasil, con los que contamos ahora no se puede cortar la señal y ya fueron puestos en práctica varios métodos, pero no dan resultados”, puntualizó.

Dejanos tu comentario