Desde Salud Pública garantizan la provisión de oxígeno a los hospitales referentes en atención a personas con cuadros graves de COVID-19, donde las exigencias están al límite. Personal de blanco y familiares de internados manifiestan que existe escasez de este elemento esencial para los pacientes respiratorios.

“Una de nuestras proveedoras de oxígeno no produce oxígeno local. Las proveedoras están trabajando al límite y han tenido problemas con la importación”, manifestó el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en contacto con 780 AM, esta mañana.

Señalan que existen complicaciones en la producción de oxígeno a nivel local, lo cual incluso ha generado que la productora más grande del país se vea en la necesidad de importar el oxígeno de otros países como Brasil. “No falta oxígeno, tampoco va a faltar pero si estamos siempre al límite”, expresó León.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Habilitan sede de cooperativa para vacunatorio en Lambaré

En Paraguay, solo tres hospitales cuentan con una planta productora de oxígeno, ellos son el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital de Trauma, cuya provisión está siendo trasladada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por el nivel de uso que se tiene en el lugar y el mismo Ineram; sin embargo, no abastece.

Además en los próximos días se suma el Hospital de Villa Elisa que ahora cuenta con una productora de oxígeno. Esta mañana continuaron los trabajos de montaje en el lugar ante la alta demanda para los pacientes internados en el pabellón de contingencia. “Es un gran apoyo la planta de oxígeno que se va a inaugurar en Villa Elisa. Va a representar un gran aporte”, manifestó el funcionario de Salud Pública.

Lea también: Familiares de internados en IPS Ingavi solicitan carpas ante pronósticos de lluvias

Otros pabellones de contingencia serán construidos en el interior del país a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y se prevé que cuenten con la planta de oxígeno, lo cual ya está incluido dentro del pliego de bases y condiciones, de manera a absorber dichos servicios y fortalecer los hospitales regionales.

Dejanos tu comentario