La nueva penitenciaría que se construye en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, alcanzó el 75% de avance, de acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata de una de las tres cárceles que se encuentran en etapa de construcción en Paraguay.

La obra abarca un área de 35.000 m2, se debe concluir en un plazo de 19 meses y su costo total de es de G. 74.263.421.637. La misma está conformada por 8 bloques, 7 de ellos para celdas comunes y uno de máxima seguridad que albergará en su totalidad a 1.235 reclusos.

El plan contemplaba la terminación para fin del 2020; sin embargo, se retrasó por diversos motivos, según afirmó en una ocasión la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. La construcción busca descongestionar las principales cárceles del país, en especial la de Emboscada y la de Tacumbú, donde desde hace años existe superpoblación de reos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Donan platos de comida a familiares de enfermos por COVID-19 en Villa Elisa

Las nuevas penitenciarías tendrán un área de máxima seguridad para los presos más peligrosos. Las obras están a cargo del Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke.

En el pabellón de celdas se aprecian diferentes etapas de adelanto. Mientras que en algunos sectores está por finalizar los trabajos de vertido de hormigón en tanto que en los bloques más avanzados, se realizan las instalaciones sanitarias, eléctricas, artefactos de iluminación y pintura.

Asimismo los pabellones de los talleres y aulas ya se encuentran cerrados y techados, iniciándose las labores de arreglos y preparación para la pintura, así como también la instalación de cables y artefactos de iluminación. En lo que refiere al sector administrativo, se instalaron los ductos y desagües de artefactos acondicionadores de aire.

Lea más: Desde mañana la vacunación de adultos mayores será por terminación de cédula

Además, se trabaja en las paredes con el enduido y los pisos están colocados en un gran porcentaje, tanto en la planta baja como alta. Las aberturas, tanto rejas como de vidrio, están prácticamente terminadas.

Asimismo, prosigue la instalación de revestimiento cerámico en la planta alta del pabellón de visitas. Aquí se avanzó en lo referente a instalaciones de aberturas y eléctricas. En la mayor parte de las galerías de interconexión, se levantaron los muros de mampostería de ladrillos, revocando e instalando las rejas correspondientes.

Dejanos tu comentario