Desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas reclaman la excesiva burocracia para acceder a Pytyvõ Medicamentos y los pacientes necesitan de forma urgente los fármacos. Los familiares deben esperar horas para que se aprueben las solicitudes y en algunos casos los encargados dejan el centro asistencial muy temprano.

“Tiene que ser más ágil el sistema, tenemos que darle respuesta rápida a los pacientes porque no pueden estar esperando 12 o 18 horas para que se le apruebe. También pedimos que haya encargados acá en el hospital todo el día y no que a las 17:00 se vayan porque siempre surgen medicaciones nuevas”, cuestionó este jueves César Méndez, secretario del sindicato, en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: Médicos reiteran crítica situación del COVID-19 y lamentan lenta vacunación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los pacientes necesitan acceder de forma rápida a los medicamentos y ante esta situación se requiere de un mejor funcionamiento del sistema Pytyvõ. El principal problema es la demora para la aprobación de las solicitudes y los encargados no se quedan hasta tarde en el Hospital de Clínicas.

Uno de los familiares de los pacientes internados en el centro asistencial, identificado como Gustavo Albrecht, explicó que utilizan el sistema hace cinco días, pero que tienen problemas, especialmente para la carga de los datos y la aprobación. En el primer día de internación de su padre incluso tuvieron que comprar los medicamentos ante la excesiva demora.

Lea más: “La situación no tiene visos de mejora”, según médico del Ineram

“En el primer día de internación tuvimos que comprar los medicamentos. Después preguntamos cómo podíamos cargar, pero no se aprueba en seguida. Nuestro pedido se aprobó al día siguiente recién al mediodía. También tuvimos problemas con otros medicamentos y recién pudimos solucionar en 24 horas y mientras tuvimos que comprar porque nuestro paciente ya necesitaba”, mencionó Albrecht.

El Poder Ejecutivo lanzó el programa Pytyvõ Medicamentos buscando paliar la crisis sanitaria, pero hasta el momento continúan las numerosas críticas al sistema ante la demora para acceder a los fármacos, ante la escasez en los hospitales del país, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Puede interesarle: Crece deuda de Salud con sanatorios privados

Dejanos tu comentario