La 2ª Compañía Santísima Trinidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) presentó denuncia contra el capitán general de bomberos Rafael Valdez por rendición amañada de cuentas, y exigen su sumario ante el Tribunal de Justicia del CBVP, denuncia que posteriormente será remitida a la Fiscalía.

La denuncia surge de la irregularidad hallada en la planilla de rendición de gastos totales por compañías del 2018 y 2019, en la que figura el pago de salarios del personal rentado para la 2ª Compañía Santísima Trinidad, cuando en realidad dichos pagos se realizaron con fondos propios de la compañía y no del cuerpo nacional, según explica la nota de denuncia firmada por el capitán Alberto Van Humbeeck Gaona, director de la compañía durante el periodo 2018 y 2019.

Leé más: Empatía y solidaridad como desafío: estudiantes se suman a donar alimentos en hospitales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El monto total del pago a seis personales de apoyo para la 2ª Compañía de Trinidad es de G. 91.992.479, con cheques de la cuenta bancaria Nº 112266/2 del banco Sudameris, desde donde fueron liberados y que corresponden a donaciones de la comunidad y no de fondos del cuerpo de bomberos.

¿Qué pasó con los más de G. 90.000.000?

“Cada compañía tiene sus fondos propios, tiene su campaña de socios, tiene sus actividades de recaudación y donaciones en la comunidad, tiene sus fondos. Con eso, cada compañía paga sus gastos como combustibles, mantenimiento de móviles, salario del personal rentado que es el personal bombero que está en el turno diurno, mientras los voluntarios trabajan porque la compañía no puede quedar inoperativa, por eso se contrata al personal rentado que se paga con fondos que la compañía genera”, especificó el capitán Van Humbeeck Gaona, exdirector de la Compañía de Trinidad en comunicación con La Nación.

La última vez que la 2ª Compañía de Trinidad recibió fondos públicos fue en el 2016, que fueron fondos municipales, pero que no salieron de Hacienda como en el caso del pago del personal rentado en el periodo 2018-2019.

Leé también: Cuestionan trámite largo y burocrático para acceder a medicamentos de Pytyvõ

“Nunca recibimos ni un guaraní del CBVP o Central, tanto como fondos propios de la Central como fondos del Ministerio de Hacienda, nunca recibimos nada y tampoco lo solicitamos porque la 2ª Compañía, gracias a una buena gestión administrativa y al aporte de los contribuyentes de la comunidad, puede sostener nuestros gastos. Queremos saber dónde fueron a parar esos G. 90 millones”, señaló el capitán Van Humbeeck Gaona.

Lamentó que se estén rindiendo cuentas con facturas ya pagadas con fondos de la 2ª Compañía y que se desvíen altos montos que salieron de la Compañía de Trinidad, pero que fueron rendidos ante el Ministerio de Hacienda. Igualmente, manifestó que lo mismo ocurre en otras compañías, por lo que solicita al Tribunal de Justicia del CBVP que se investigue.

Podés leer: Enfermeras exigen vacunas tras muerte de 5 licenciadas en 24 horas

Dejanos tu comentario