Con el objetivo de fomentar la investigación intercultural a través de colaboraciones que combinen perspectivas sobre lecturas e indagaciones; y mejorar la capacidad en inglés y en español, recíprocamente, estudiantes de la Universidad de Harvard (EEUU) y del Instituto Desarrollo (ID) participan de forma conjunta del curso “Culture and Development: Paraguay”.

El curso es coordinado de forma conjunta por la profesora de Harvard, Doris Sommer, y por José Molinas Vega, director académico del Instituto Desarrollo, ambos doctorados en filosofía (Ph.D). La primera mitad del semestre introduce una variedad de temas que incluyen artes, movilización social, formas de aprendizaje, medio ambiente y políticas públicas.

Leé más: Pytyvõ Medicamentos recibió un solo pedido hasta el momento y tenía errores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A mediados del semestre, los estudiantes forman grupos de trabajo basados en intereses compartidos y escriben conjuntamente un trabajo final. El trabajo final deberá ser coescrito como un “Caso para la cultura”, que consiste en un ensayo híbrido que combina las humanidades con las ciencias sociales y naturales para desarrollar los tipos de colaboraciones interdisciplinarias.

Algunos de los temas que son abordados incluyen: música, capital social y desarrollo comunitario; gobiernos autoritarios en Paraguay a lo largo de su historia; Misiones Jesuíticas en Paraguay, historia y legado; cine e identidad cultural; Tañarandy, un caso de artes comunitarias y desarrollo económico local, en la localidad de San Ignacio; entre otros.

Destacan que los estudiantes de Harvard y los estudiantes del ID llevan juntos esta materia con la finalidad de fomentar colaboración de ambas instituciones y así crear redes de trabajo colaborativo desde sus inicios como profesionales. Para mayor información sobre estos cursos, ofertas académicas y otras oportunidades, los interesados contacta al correo: cursos@desarrollo.edu.py.

Leé también: El ministro Julio Borba dio positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario