La Cámara de Diputados rechazó en sesión extraordinaria la propuesta para que los fondos de gastos sociales de las binacionales sean destinados al sistema de salud para subsanar la escasez de medicamentos en los hospitales. La bancada de la oposición fueron los propulsores de la ley.

Es noticia: Fatal martes 13: COVID-19 se cobró hoy 89 vidas

La disputa se dio por quienes consideran que esos fondos deben ser utilizados para financiar estos proyectos, finalmente 34 votaron a favor, 35 en contra y hubo 11 ausencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada Kattya González dijo que los medicamentos deben ser financiados por los fondos de las binacionales Yacyretá e Itaipú porque el sistema de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) representa mucho protocolo para la adquisición de los fármacos.

Con la propuesta se pretendía destinar US$ 150 millones de los fondos socioambientales de las binacionales a Salud Pública, para la compra de los medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias.

La Nación consultó con sus lectores al respecto: ¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud? El 89% eligió: “Si, en estos momentos la salud es prioridad”; mientras que el 8% votó por: ¿Y el millonario préstamos que hizo el Gobierno en nombre de la pandemia?, para que solo el 3% crea que “No, esos recursos tienen otro fin”.

Leé también: Organizan actividades para solidarizarse con la periodista Desiré Cabrera

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID-19″, conocido como COVID gasto cero. La iniciativa que fue propuesta por el diputado colorado Raúl Latorre y tras la media sanción pasó a la Cámara de Senadores para su posterior estudio. Con este proyecto se busca otorgar una mejor calidad en el sistema de salud a los pacientes con COVID-19 y a los familiares que buscan desesperadamente insumos y medicamentos.

Dejanos tu comentario