El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral y el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), brindaron una conferencia de prensa sobre la vacunación con dosis distintas en el Hospital General de Barrio Obrero y la irregular inmunización de casi 100 personas menores de 85 años ocurrida en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná.

Las autoridades sanitarias manifiestan que se inició la investigación en relación a las personas que recibieron vacunas chinas diferentes al momento de suministrar la segunda dosis a personal de salud. Se trata de 46 funcionarios que se aplicaron una primera dosis de la vacuna CoronaVac, pero luego recibieron erróneamente como segunda dosis la vacuna Sinopharm.

“El ministro de Salud (Julio Borba) dictaminó una investigación y eso posteriormente va a traer un resultado en relación a un sumario”, expresó el doctor Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Círculo de médicos recomienda no aplicar vacunas anti-COVID-19 diferentes

Señalan que las dos vacunas de diferentes laboratorios que fueron aplicadas tienen características similares y aseguraron que sus vidas no se encuentran en peligro. Sin embargo, en dos a cuatros semanas a la segunda dosis realizarán una evaluación de análisis de sangre para saber la cantidad de anticuerpos que desarrollaron en relación al COVID-19.

Manifestaron que consultarán con sus pares internacionales sobre situaciones similares, al ser vacunaciones masivas con diversas vacunas. “Todos los compañeros saben del rigor que representa esto, y que obviamente esta situación no se debe repetir, por eso el ministro determinó un sumario. Nosotros preservamos que las dosis que reciban en esta fase ya tengan garantizada la segunda dosis en el mismo lugar”, aseguró Castro.

Lea también: Director del PAI insta a la ciudadanía a inmunizarse contra el COVID

Menores de 85 años se vacunaron en Pdte. Franco

Además se refirieron sobre los docentes de la Universidad Privada del Este, donde adultos menores de 85 años aprovecharon la vacunación en su predio para recibir dosis irregularmente. En total fueron 93 personas que se inmunizaron de manera irregular.

Entre los inmunizados está el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este, Lulio Vicente Gamarra, de 67 años, y otros funcionarios de la institución educativa. “Recibimos el informe que 93 personas mayores de 60 años que no correspondían fueron vacunadas con aglomeración de personas”, afirmó Castro.

En consecuencia a este hecho, la Décima Región Sanitaria suspendió la vacunación en Franco en el mencionado local. Aseguraron que se ha abierto un sumario administrativo para esclarecer los hechos denunciados y aplicar las medidas que fueren necesarias a las personas afectadas.

Por último manifestaron sobre la disponibilidad de las vacunas. Hasta la fecha cuentan con 41.208 dosis de Covaxin, 9.400 dosis de Sputnik V y 1.500 dosis de AstraZeneca, por lo que totalizan 52.108 dosis que corresponden a 52.108 personas. Mientras que cuentan con con 3.713 vacunados mayores de 85 años desde el sábado, en tanto que el día de ayer fueron 2.538.

Dejanos tu comentario