Desde el gremio de enfermería informaron que entre el lunes y martes registraron el fallecimiento de 3 colegas más a causa del COVID-19, por lo que la cifra total de muertes en este sector asciende a 40 desde el inicio de la pandemia. Por esto, claman al Gobierno la incorporación de más recursos humanos para paliar el déficit que va aumentando. Estiman un total de 2.000 enfermeros desempleados.

“No se dimensiona lo que está pasando. Esto se salió de las manos y seguimos sin respuestas del Ministerio de Salud por el pedido de más contrataciones”, declaró la Lic. Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).

En entrevista con la 800 AM, la trabajadora de blanco mencionó que se continúa con la misma problemática desde la cartera sanitaria, donde solo se contrata con base en pedidos políticos, razón por la que exigen que se transparenten los procesos y que se hagan públicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Decano reconoce que “aprovechó” para vacunarse contra el COVID-19 pese a tener 67 años

Señaló que el jueves próximo será ya una semana que están apostados frente al Ministerio de Salud y que hasta la fecha siguen sin recibir respuestas, y que ni siquiera han sido convocados a una mesa de trabajo. “Ayer tuvimos una reunión con referentes de gremios de enfermeros. Hoy, con demás dirigentes y médicos, estamos analizando qué acciones tomar”, acotó.

Gallardo manifestó que el número de pacientes enfermeros internados también aumenta, pero que en paralelo no se incrementa el número de recursos humanos. En ese sentido, informó que a la fecha son 35 enfermeros internados por el virus, entre ellos compañeras embarazadas y otros que están graves.

Leer también: Salud investigará aplicación irregular de vacunas en Barrio Obrero y en Alto Paraná

“Los enfermeros y enfermeras están cayendo. Se van de reposo, otros a aislamiento y nosotros estamos desbordados por la cantidad de usuarios que debemos asistir. Y las autoridades de Salud no quieren abordar la problemática y prefieren seguir manejando la situación en que los políticos acercan las carpetas y listas para recursos humanos”, reclamó.

La representante gremial recalcó que necesitan transparencia y que ellos como profesionales lideren el proceso de contratación, tal como dice la Ley de Enfermería. “Mientras, seguimos con las polladas y actividades sociales para ayudar a nuestros compañeros internados. La situación es alarmante, urgente, necesitamos la oxigenación e incorporación de desempleados que ascienda a 2.000 personas, según el censo que hicimos en diciembre”, concluyó.

Dejanos tu comentario