Si bien se registran notificaciones sospechosas en todo el país, señalan que 32% es de Concepción, 24% de Pdte. Hayes y 17% de Alto Paraguay.

La cantidad de afectados por el dengue asciende a 738 en lo que va del año, pero las notificaciones de cuadros sospechosos por dengue han disminuido, según informaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

Indicaron que de acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis, el 32% de los casos registrados corresponde al departamento de Concepción, 24% a Pdte. Hayes y 17% al departamento de Alto Paraguay. Mencionaron que se registran notificaciones (sospechosas) en todo el país. A la fecha, suman 8.397 la cifra de notificaciones. En las últimas cuatro semanas se acumularon 2.242 notificaciones de sospecha, con un promedio de 560 por semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: Salud reporta 62 fallecidos y las terapias totalmente ocupadas

Por su parte, Central registra más de 500 notificaciones en este periodo; en tanto que Asunción, Pdte. Hayes, Alto Paraná y Concepción reportan por encima de 100 notificaciones de casos sospechosos acumulados en las últimas cuatro semanas.

Serotipos en circulación

Mencionan que en Paraguay, el serotipo con mayor predominio de circulación es del DEN-2, registrándose cocirculación con DEN-4 en Concepción y Boquerón; y cocirculación con DEN-1 en Asunción, en una comunidad cerrada. Así también, nuevos casos se identificaron en Tavaí (Caazapá) y Horqueta (Concepción), todos del serotipo DEN-2.

Recomendaciones

Del mismo modo, recuerdan a la ciudadanía no bajar la guardia con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y laboral, así como en espacios de recreación, de forma diaria. Igualmente, piden prestar atención si hay fiebre alta, somnolencia, dolores abdominales o sangrados, señales que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inmediato a la consulta médica.

Leer también: Empieza construcción de otro pabellón de contingencia en zona de frontera

Recomiendan utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.

Dejanos tu comentario