El presidente de la República, Mario Abdo, luego de la reunión de esta mañana con las autoridades sanitarias y miembros del gabinete, a más de expresar que no se volverá a una cuarentena estricta, informó acerca de un decreto que exigirá a empresas exportadoras de oxígeno una licencia previa.

Si bien la exportación de oxígeno es libre, a partir de este decreto, las firmas exportadoras necesitarán de un permiso para hacerlo, conforme explicó a la 1080 AM el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

Iniciarán una mesa de negociación para que los oxígenos puedan direccionarse al Ministerio de Salud. Foto: Ilustrativa/AFP,

Lea también: “La única forma de reactivar la economía es con la vacuna”, sostiene Asepy

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las empresas podrán seguir exportando, pero siempre de acuerdo a las condiciones dadas; es decir, van a requerir una licencia previa o lo que sería un permiso, porque queremos priorizar y garantizar este producto para uso sanitario del mercado local”, expresó.

Sobre el punto, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, amplió la acción vía 1020 AM y señaló que lo que se pretende es asegurar que el oxígeno satisfaga antes que nada la necesidad local para luego exportar. “Lo que hicimos fue una medida de asegurar que el oxígeno satisfaga la necesidad local para después exportar, pero el problema es que no hay cantidad adicional ahora”, indicó Mancuello.

Firmas productoras

En cuanto a la producción de oxígeno en el país, dijo que existen 5 empresas dedicadas al efecto, 4 son locales y una brasileña, y estas industrias tienen contratos vigentes de provisión, con una cantidad establecida de oxígeno para todo el año.

Al tiempo de recordar que persiste la coyuntura crítica, por lo que tampoco pueden interferir en el no cumplimiento de estos contratos previos, ya que repercutiría en los ingresos de las empresas. Aclaró igualmente que parte del oxígeno se usa para fines industriales, por lo que se tendrá que iniciar una mesa de negociación para que los oxígenos puedan direccionarse al Ministerio de Salud.

Puede interesarle: Modifican plazo para retenciones de INR y percepciones de IVA de servicios digitales del exterior

Asimismo, desde la Cancillería también está viendo para que la empresa brasileña pueda exportar, ya que el vecino país aplica la misma medida, por lo que no se trata de una restricción a la provisión.

Por otro lado, mencionó que están trabajando a la vez con la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para la no especulación de los precios, a más de ver la probabilidad de hacer trabajar y reactivar una planta que está en desuso de Acepar, precisó.

Dejanos tu comentario