Personal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectó un caso de adulteración de datos en una prueba de COVID-19, lo cual fue comunicado a las autoridades pertinentes para su intervención en el día de hoy, según el comunicado emitido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud.

El hecho involucra a un hombre de nacionalidad argentina que tenía previsto retornar a su país. Minutos antes del embarque, el viajero presentó un resultado de test dudoso. A raíz de esto, la aerolínea contactó con personal del Ministerio de Salud para chequear la veracidad del documento. Se procedió a escanear el código de la prueba, pero sin resultado.

Ante esto, contactaron con el Laboratorio Central de referencia, que indicó que la muestra para COVID-19 de la persona en cuestión se encontraba pendiente de resultado, puesto que se trataba de una toma reciente. Al ser descubierto, el hombre declaró que la prueba adulterada lo adquirió de un cyber. Constatada la adulteración, se le negó el embarque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Instituto de Tecnología Automotriz de Corea donó lotes de tapabocas al MIC

Lo acontecido fue puesto a conocimiento del Ministerio de Salud y verificado por el coordinador de Control y Vigilancia de Fronteras, Dr. Francisco López, quien constató que efectivamente se trataba de un caso de resultado falseado. El hecho ya fue denunciado ante el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el caso remitido a la Fiscalía.

Informaron que la cartera sanitaria, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país, en conjunto con las empresas aéreas, se encuentra realizando controles exhaustivos para la verificación de las pruebas COVID-19, debido a que en algunos casos se han encontrado pruebas con laboratorios fraudulentos y resultados alterados.

Estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional. Este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documentos públicos de contenido falso.

Puede interesarle: Diputados presentarán declaración que repudia a empresarios del transporte

Dejanos tu comentario