Con este aumento significativo de casos sospechosos también ha aumentado la demanda. En este momento existe hasta una semana de tiempo de espera para un hisopado mediante el 154.

Nathalia Meza, directora del Sistema 154, en contacto con Universo 970 AM, dijo que hubo un aumento de agendamiento para toma de muestra, por lo que ampliaron cupos y lugares.

“Nosotros en el 154 hacemos el agendamiento para la toma de muestra de los hospitales y los lugares de toma exprés en Asunción y Central. Con este aumento significativo de casos sospechosos ya sean sintomáticos o contactos de pacientes confirmados con coronavirus también ha aumentado muchísimo nuestra demanda, cosa que significó que en este momento tengamos hasta una semana de tiempo de espera para un hisopado”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Meza mencionó que están haciendo todas las reingenierías necesarias para poder acortar ese tiempo de espera. “Hemos habilitado un nuevo centro de salud para la toma de muestra, hemos ampliado también los cupos en cada uno de los lugares de toma de muestras y esperemos que sean suficientes todos estos esfuerzos que estamos haciendo”, señaló.

Leer más: Hospital Nacional: “La realidad es que se libera una cama cuando muere un paciente”

Línea 154, saturada

Así también, indicó que están saturados en cuanto capacidad para recepcionar las llamadas en horarios pico entre las 10:00 y las 19:00 inclusive, por lo que estaban con una importante cola de llamadas. En este sentido, explicó que cambió un poco el tipo de llamadas. Argumentó que en meses anteriores se tenían pacientes sintomáticos y pocos contactos, pero ya hoy los contactos también se reportan.

Leer también: COVID-19: “Hay que mirar la semana, nos pueden asustar los números de un día”, dice Sequera

“Entonces estamos teniendo un pequeño aumento y mayor cantidad de personas que son contactos de casos confirmados positivos que están llamando, tanto para poder generarse una constancia de aislamiento que le permita guardar los 10 días de aislamiento preventivo que recomendamos y en el caso de que sea necesario hacerse la toma de muestra”, aseguró.

Dejanos tu comentario