Tras el arribo de las 20 mil dosis de la vacuna Coronavac, fabricadas en China y donadas por Chile, autoridades locales agradecieron el gesto al presidente chileno, Sebastián Piñera. Estas dosis empezarán a ser distribuidas a las diferentes regiones sanitarias desde mañana domingo, según anunciaron en conferencia de prensa tras el arribo de los biológicos.

Las dosis serán utilizadas para la vacunación de 10 mil funcionarios de Salud que trabajan en la primera línea, es decir en las terapias del país. La inmunización empezará el miércoles 10 de marzo, explicó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Participaron de la recepción del cargamento el Canciller Nacional Euclides Acevedo, el ministro interino de Salud, Dr. Julio Borba; el embajador de Chile ante Paraguay, Jorge Ullóa, y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, la doctora Soraya Araya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de un vuelo comercial, llegaron las vacunas al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi distribuidas en 22 cajas de 16 kilos cada una, que contenían en su totalidad las 20 mil dosis que están destinadas a 10 mil profesionales de Salud de primerísima línea en la lucha contra el COVID-19.

Autoridades locales oficiaron una conferencia de prensa tras la recepción del lote de vacunas. Foto: Cristóbal Núñez.

Podés leer: Arriban al país 20 mil dosis de vacunas antiCOVID donadas por Chile

“Gesto inapreciable”

En la ocasión, el canciller Euclides Acevedo refirió que esto representa un gesto inapreciable del pueblo y gobierno chileno hacia el pueblo y gobierno paraguayo, que refleja la amistad entre los presidentes Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez.

“Queremos agradecer también el trabajo abnegado de la Cancillería. En ese contexto, recibimos 20 dosis que serán destinadas a personal de blanco que son los que verdaderamente están al frente de esta lucha sin cuartel contra el COVID-19”, dijo.

Por su parte, el Dr. Julio Borba, titular interino de Salud Pública, transmitió sus agradecimientos al Gobierno chileno y anunció que desde mañana domingo 7 de marzo las dosis serán distribuidas a todas las regiones sanitarias del país, para personal de primera línea de terapia intensiva, pabellones respiratorios y urgencias polivalentes.

No quiere crear ansiedad sobre más vacunas

Con respecto a la llegada de más vacunas, Borba afirmó que prefiere no crear ansiedad en la población y aseguró que lo anunciará una vez se tenga confirmada la fecha exacta de recepción de más dosis, sea por el mecanismo Covax o por las compras directas que se negocian con las farmacéuticas.

Con respecto a la importación de las vacunas desde el sector privado, adelantó que tendrá una reunión con su equipo técnico para ver qué se puede hacer y expresó que no pondrán ningún impedimento si las empresas locales desean traer las vacunas.

Relacionado: Con cuentagotas: llegarán 20 mil dosis de vacunas Sinovac mañana

Vacunatorios habilitados desde el miércoles

Por su parte, la doctora Soraya Araya, encargada del PAI, afirmó que este mismo sábado se realiza la liberación del lote de vacunas y que mañana inicia su remisión a todo el país. Confirmó que se habilitarán para este efecto los 64 vacunatorios existentes, cuyas direcciones y horarios de atención figuran en la sección “Vacunate” de la página web del Ministerio de Salud.

“Son vacunas seguras, buenas, de aplicación intramuscular. Son en total dos dosis con el intervalo de aplicación de cuatro semanas. Esta vacuna logra evitar las formas graves de manifestación del virus en los pacientes, por lo que cumplen el rol buscado”, concluyó.

Dejanos tu comentario