En medio de la crisis sanitaria acentuada en los últimos días por la escasez de medicamentos para pacientes internados por COVID-19 en cuidados intensivos, la indignación ciudadana también recuerda a través de las redes sociales que Paraguay se encuentra último en la lista para acceder a las vacunas contra el coronavirus y recién este viernes se conocería la fecha de llegada del lote previsto para esta quincena a través del mecanismo Covax.

El anuncio previsto, que fue indicado esta mañana por el viceministro de Salud, Julio Rolón, coincidirá en la jornada de mañana con la convocatoria programada a las 18:00, frente al Congreso Nacional en Asunción, en reclamo al gobierno de Mario Abdo Benítez por las falencias sanitarias y otras quejas, como la advertencia de una suba del pasaje del transporte público, que se unifican con etiquetas como #EstoyParaElMarzo2021.

Lea más: EEUU: niños podrían ser vacunados a principios de 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Este 7 de marzo se cumple un año del primer caso de COVID-19 en Paraguay; fue el primero en decretar cuarentena total, y hoy es el último en recibir las vacunas. Foto: Francisco Quiñónez.

En las redes sociales también se viralizó un tablero elaborado por el periodista Juan Cáceres Troche, en el que se muestra la distribución reciente de dosis de cuatro de las principales vacunas aprobadas en la región. Paraguay aparece en el último lugar, con las 4 mil dosis de Sputnik V recibidas desde Rusia.

Por encima de Paraguay aparece Ecuador, con 24.480 dosis de Pfizer (EEUU). Después están Colombia con 167 mil de Pfizer y Uruguay con 192 mil de la vacuna china Sinopharm. Luego figuran Bolivia con 20 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm; Venezuela con 100 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm, y Perú con 50 mil de Pfizer y 1 millón de Sinopharm.

Entre los países más dotados de inmunizantes están Argentina, que es el único que cuenta con tres variedades de vacunas hasta el momento, con 96 mil de Sinopharm, 580 mil de AstraZeneca y 1.737.000 de Sputnik V; Chile tiene 315.900 dosis de Pfizer y 3.836.116 de Sinopharm. Finalmente, Brasil cuenta con 3 millones de AstraZeneca y 9 millones de Sinopharm.

Lea más: Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

Se pagó por 5 millones de dosis

Paraguay recibió el primer lote de vacunas el pasado 18 de febrero, que, por ser de doble dosis, implica que las 4 mil dosis son para 2 mil personas. Este lote inicial fue destinado al personal sanitario de primerísima línea a nivel nacional, y no sin algunas controversias por el listado de beneficiarios, que fue haciéndose público a través del portal del Ministerio de Salud.

Los productores rusos de Sputnik V están comprometidos por un total de 1 millón de dosis, para lo cual el Gobierno Nacional desembolsó 10 millones de dólares. Por otra parte, a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país pagó casi 7 millones de dólares por 4 millones de dosis de AstraZeneca, que deberían completarse a fin de año; las primeras 36 mil dosis llegarían durante la primera quincena de marzo y totalizarían 304.800 dosis en el trascurso de marzo a mayo.

Dejanos tu comentario