Integrantes de la Asociación de Pacientes Oncológicos ruegan al Ministerio de Salud Pública acelerar el proceso de evaluación para la compra de medicamentos, necesarios para continuar con los tratamientos. Algunas personas con cáncer están esperando acceder a los fármacos desde setiembre del año pasado.

“Estos medicamentos no figuran en el listado básico por el cual del ministerio provee al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), por ello es que hemos recurrido a la vía del amparo. Todos los pacientes que solicitan estos medicamentos están con sentencia”, dijo este miércoles Juana Moreno, vocera del gremio, en una entrevista con el canal GEN.

Nota relacionada: IPS: “La gente muere por falta de una buena gestión”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que muchos pacientes están esperando los medicamentos desde el mes de setiembre del año pasado, pero hasta el momento no pueden acceder a los fármacos. La falta de un tratamiento continuo contra el cáncer hace que la persona vaya perdiendo la dura batalla contra esta enfermedad.

Moreno indicó que al no figurar dentro del listado básico del Ministerio de Salud, solo se puede acceder mediante un recurso de amparo. Desde el gremio consideran que es insostenible la situación porque varias personas aguardan los medicamentos hace más de cinco de meses y son para cáncer del pulmón, renal y hepático.

Podés leer: “Provean medicamentos a los médicos, dejen de robar”, ruegan familias frente al Ineram

“Cada día, cada hora es crucial para una persona con cáncer. No podemos aguardar cuatro a cinco a meses para acceder a un medicamento, eso no puede ser porque los compañeros están falleciendo. Tenemos casos donde llegan los medicamentos después de que el paciente haya fallecido”, agregó la representante.

La escasez de medicamentos también se da en los hospitales públicos y centros asistenciales del Instituto de Previsión Social (IPS), tanto para pacientes con COVID-19 como para otras patologías. Los familiares hacen hasta lo imposible a fin de acceder a los fármacos.

Te puede interesar: Alto Paraná volvería al toque de queda por desborde de casos COVID-19

Dejanos tu comentario