Finalmente, ayer jueves arribaron al país las primeras 4.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19. Las mismas serán aplicadas a los médicos de primera línea que prestan servicio en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Con la llegada del siguiente lote se procederá a la aplicación de los biológicos a los demás médicos, según informaron.

Tras darse a conocer que solo 2.000 médicos serán beneficiados con la llegada de estas primeras dosis surgió la preocupación de parte de los profesionales de la salud que no serán alcanzados en esta ocasión. Sin embargo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que con la llegada de otra tanda donde se tendrán más dosis, se procederá a la inmunización de más médicos, siempre respetando el orden.

“Va alcanzar para poder vacunar a todos los profesionales de salud que se desempeñan en el área de terapia intensiva y se tiene que respetar el plan establecido por el plan nacional de vacunación”, manifestó el secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que luego serán vacunados otros médicos y enfermeras que se desempeñan en otras áreas, esto a medida que las vacunas vayan llegando al país. “Los médicos como yo que estamos en área administrativa seremos los últimos de este grupo”, dijo. Aclaró que luego se irán sumando los que siguen en el calendario de vacunación.

“Posteriormente vendrán los adultos mayores, los jóvenes con alguna enfermedad y luego se sumarán los demás grupos. Lo importante es respetar el orden que tiene una razón de ser y hacerlo de manera ciudadana”, puntualizó.

Lea también: Preocupa a médicos infección simultánea de dengue y COVID-19

Agradeció a la ciudadanía por el apoyo en esta campaña de vacunación que iniciará en los próximos días y al Congreso Nacional por aprobar en forma rápida las leyes que son esenciales para la compra de las vacunas. Recordó al Centro de Enlace Nacional y la Secretaria de Emergencia que apoyaron la logística para las vacunas.

El ministro aseguró que pese al inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se deben seguir manteniendo todas las medidas sanitarias dispuestas como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y desinfección. “Cuando tenemos síntomas no acudir a los lugares de trabajo y nuestros afectos”, puntualizó.

Lea más: COVID-19: Salud planea vacunar al 50% de la población este 2021

Portando una tricolor

El contenedor con las vacunas en su interior llegó portando una bandera paraguaya. Apenas arribó a suelo paraguayo, fue introducido a un camión refrigerado, momento que fue aprovechado por los reporteros gráficos y curiosos para tomar algunas fotografías.

“Vamos a cubrir a todo el personal de terapia del país. Esperamos tener muchas más cargas como estas”, expresó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien estuvo presente en el espigón presidencial para recibir al cargamento procedente de Moscú, vía Bogotá.


Dejanos tu comentario