De acuerdo a un estudio elaborado por el Imperial College de Londres, en Reino Unido se detectaron cuatro nuevos síntomas entre pacientes infectados con COVID-18. En tanto, especialistas locales consideran de poca relevancia a la muestra al señalar que son indicios de la enfermedad que observan en contagiados desde el inicio de la pandemia.

La información se replica a nivel mundial desde hace varios días y expresa que los nuevos síntomas son pérdida de apetito, escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que se suman a los que en su mayoría conocemos como lo son la pérdida del sentido del gusto y el olfato, fiebre y tos persistente, señales iniciales de contagio del virus en una persona.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó que no se trata de síntomas nuevos del COVID-19, opinión compartida con el neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Ambos profesionales consideran de poca relevancia el estudio reciente que se divulgó mediante medios de prensa del Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: COVID-19 en Concepción: el descontrol se centra en los jóvenes

“No son síntomas nuevos”

“No son síntomas nuevos. Son síntomas inespecíficos compatibles. Eventualmente a la fiebre precede el escalofrío, los dolores musculares son por inflamación de las fibras musculares producto del virus, el dolor de cabeza y la pérdida de apetito es muy frecuente en los cuadros virales, más aún en los virus respiratorios. La pérdida de apetito se ve muy frecuente en pacientes con coronavirus”, afirmó Balmelli.

El estudio se basa en pruebas de hisopado y cuestionarios recopilados por parte del estudio React dirigido por el Imperial College de Londres, entre junio del 2020 y enero del 2021. Los responsables del estudio observaron estos síntomas en alrededor de un millón de personas que habrían participado de las pruebas. Mientras que Mateo Balmelli manifestó que el estudio no tiene ninguna relevancia.

“No tiene ninguna relevancia. Es un estudio que muestra que síntomas como el dolor de cabeza, los dolores musculares, escalofrío y el cansancio son síntomas inespecíficos de cualquier enfermedad infecciosa. Lo mismo da la influenza, es decir, no hay procesos infecciosos en los que no haya pérdida de apetito. El estudio no es absolutamente relevante”, expresó Balmelli en contacto con La Nación.

Lea también: COVID-19: cantidad de contagios se mantiene elevada y hoy suman 13 fallecidos

Por su parte, el médico neumólogo Fusillo expresó que estos síntomas se observan desde el inicio de la pandemia y que se trata de señales similares a cuadros virales. Agregó que no son las formas más frecuentes en que se presenta la enfermedad, pero no son nuevos indicios entre pacientes.

“Son todos síntomas iniciales los que están descriptos ahí. No son síntomas de severidad. En su fase inicial se manifiesta pérdida de apetito, que se ve frecuentemente. En verdad el estudio no fue publicado, pero son síntomas que observamos hace mucho tiempo. No aporta nada nuevo a lo que ya tenemos”, manifestó Fusillo en contacto con La Nación.

Dejanos tu comentario