El Ministerio de Educación iniciará una capacitación para los docentes así como a directores departamentales en la aplicación del protocolo y esto será fundamental para el inicio de clases, explicó Rafael Obregón, representante de la Unicef en Paraguay.

Asimismo, la agencia internacional realizó una encuesta que arrojó como resultado que la mayoría de los estudiantes paraguayos tuvieron acceso a la educación a distancia durante la pandemia solo mediante el Whatsapp.

Leé más: Pasaje electrónico: siguen las ventas de tarjetas en las ciudades dormitorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El MEC iniciaría una capacitación para directores departamentales y maestros en la aplicación del protocolo sanitario y esa parte será fundamental para que los docentes, primero, conozcan el protocolo en detalle; segundo, puedan apropiarse de él y, tercero, en este tiempo que queda puedan, por supuesto, asegurarse de que se pueda aplicar con todo el rigor el protocolo necesario”, señaló Obregón en comunicación con la 1080 AM.

Recordó también que el proceso de capacitación de los docentes en la aplicación de las formas sanitarias se hará de forma gradual, y que el Ministerio de Educación se encuentra organizando estas capacitaciones a nivel departamental y regional.

Leé también: Mingatón en Itapúa: entregaron unas 4.000 bolsas para eliminar criaderos del dengue

La Unicef realizó un seguimiento a la educación a distancia que impartió el MEC durante el 2020 a causa del confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19. En este sentido, desarrolló un sondeo sobre cuál era el alcance que tenían las plataformas virtuales para la modalidad a distancia de la educación.

“Realizamos un estudio sobre cuál era el alcance que tenían las plataformas virtuales de aprendizaje virtual que impartía el MEC a los chicos y eso demostró de manera consistente que efectivamente cerca del 90% de las familias con niños en edad escolar reportaba que tenía algún tipo de contacto con una de esas plataformas, pero la gran mayoría accedía a través de Whatsapp”, explicó Obregón.

Podés leer: Salud alerta sobre comercialización de fármacos no autorizados

Agregó que si bien la red social Whatsapp fue un mecanismo alternativo de momento, el mayor impacto está en la calidad de ese aprendizaje. En este sentido, Whatsapp permitió algún acompañamiento, pero realmente no facilitó un proceso de aprendizaje como lo podría facilitar la presencialidad.

Dejanos tu comentario