Una adolescente de 15 años está embarazada y fue diagnosticada de COVID-19. La joven se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Integrado del Ministerio de Salud y el IPS de Encarnación. Al no ser asegurada, solo puede acceder a algunos medicamentos y los gastos son excesivos para sus padres, que son de escasos recursos.

La adolescente llegó al hospital en grave estado desde el distrito de Tomás Romero Pereira. La joven al principio presentó fiebre por una posible infección urinaria, pero al realizarle el test de COVID-19 dio positivo e ingresó a terapia hace tres días.

“Hoy es el tercer día que se encuentra internada en la UTI, con 26 semanas de embarazo. Actualmente con buena vitalidad su bebé. No se va a interrumpir el embarazo porque el feto es muy inmaduro y la prioridad ahora es mantener buenos parámetros para la madre”, dijo en contacto con el canal GEN la doctora Beatriz León, quien reemplaza al director del IPS Encarnación que está de vacaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay se acerca a los 140.000 casos confirmados de COVID-19

La adolescente tiene 15 años y sus padres son de escasos recursos. Foto: Ilustrativa.

Resaltó que en la fecha el informe médico dictaminó que descendieron los parámetros respiratorios de la madre y que eso es muy buen avance tanto para la niña como para el feto. “Eso significa que de a poco van a ir mejorando los parámetros y poder sacarle más adelante el respirador. Por ahora no hay intención de traslado o interrupción del embarazo”, aclaró.

Apuntó que están viendo la forma de proveer los medicamentos a la paciente, ya que sus padres se declararon totalmente insolventes como para costear. “Se está viendo la manera para conseguir los medicamentos tanto del Ministerio de Salud como de IPS. No es asegurada, por lo tanto, la previsional le provee los medicamentos esenciales, pero no en su totalidad”, sostuvo la profesional.

Indicó que, al no tener la cantidad de insumos suficientes para todos, lo que falta debe ser costeado por los familiares. “Todos estos medicamentos son muy costosos, la mayoría sedantes y el gasto es de 1 a 2 millones de guaraníes por día”, concluyó.

Le puede interesar: Planean vacunar contra el COVID a 30 mil personas por día

Dejanos tu comentario