Se trata de don Clemente Zapata, de 65 años, quien desde los 14 años sirvió como bombero voluntario. Hace unos meses fue diagnosticado con cáncer en una etapa muy avanzada y la única solución que le dan los médicos es una cirugía, por lo que necesita de la ayuda de todos para comprar un insumo muy costoso y salvar su vida.

Según explicó, en contacto con La Nación, necesita de esta cirugía en forma urgente porque fue diagnosticado con un tumor peritoneo (cuando una membrana recubre el intestino y ciertos órganos vitales), que ya hizo metástasis en otros órganos y solo un médico a nivel país puede realizar la cirugía. “Es eso o dejar que llegue el momento de partir”, sostuvo.

Lea más: El 2020 dejó algo positivo: la producción de casi 900 mil podcasts para todos los gustos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Carpintería

Resaltó que, además de ser bombero durante toda su vida, él también se dedicaba a la carpintería y lo hizo por 41 años, este último tuvo sus consecuencias en cuanto a su salud ya que el cáncer que le diagnosticaron es por el uso de materiales de carpintería.

“El médico que me atendió en el Instituto del Cáncer me dijo que soy su primer paciente con este diagnóstico y me dijo que es muy raro porque esto lo produce un componente químico que segrega el árbol en la savia. En mi trabajo de carpintería siempre tuve contacto con éste, además de barniz, tiner, sellador y todo eso contiene este componente”, manifestó.

Don Clemente sirvió a la ciudadanía por 51 años y ahora necesita de todos. Foto: Gentileza.

Una luz de esperanza

Tras el diagnóstico, que no fue nada alentador para este hombre que no cuenta con un seguro médico, se abrió una luz de esperanza cuando fue derivado al Hospital de Clínicas para consultar con el doctor Francisco Perrotta, quien le dijo que la única solución es la cirugía.

Ahora el problema es que necesita del insumo quirúrgico oncológico para hacer HIPEC (Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica), cuyos costos superan los 3.500 dólares (25.000.000 de guaraníes), monto con el que no cuenta. “El costo es inaccesible para mí. Se trata de un solo insumo y solo queda dos en la importadora. Se trae de Estados Unidos y tarda 10 días en llegar si se llega a vender los dos antes de mi cirugía”.

Lea también: COVID-19: Salud confirma que segunda ola se está dando en Alto Paraná

Necesita de insumo quirúrgico oncológico. Foto: Gentileza.

La cirugía para el 12 de marzo

Don Clemente tiene programada su cirugía para el 12 de marzo y espera de la ayuda de la ciudadanía para poder seguir luchando por su vida. Necesita entregar el aparato cinco días antes de la operación para el 7 de marzo. “Creo que quedan todavía cosas por hacer”, dijo muy seguro. Así como él sirvió a la ciudadanía por muchos años, podemos ayudarlo.

“El doctor Perrotta me dijo que seré el tercer paciente que va a operar con este diagnóstico. Me explicó que van abrir abdomen y tórax para retirar la membrana, para luego hacer una quimioterapia abierto y quemamos lo que queda. Luego usted volverá a ser el de antes”, apuntó.

Los interesados en ayudar al bombero Clemente Zapata para cubrir sus gastos de pasaje y tratamiento se pueden contactar con él, a través de la línea telefónica (0972) 253-232. Como él mismo manifestó en su momento, también necesita ayuda para costear otros gastos de traslado y poscirugía.

El presupuesto para la compra. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario