Pacientes internados con COVID-19 en sanatorios están siendo derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram) debido al alto costo que supone el tratamiento en el sector privado. Esto fue manifestado por el doctor Felipe González, director del nosocomio público, en conversación con la 1020 AM.

El importante hospital de referencia en tratamiento de enfermedades respiratorias se encuentra trabajando a tope desde finales del mes de setiembre pasado, según indicó el médico. “Siempre con una ocupación que raya la totalidad de las camas que tenemos. Si bien en semanas anteriores tuvimos una reducción, este fin de semana llegó a llenarse gran parte del hospital de vuelta”, comentó.

Podés leer: Pese a vacunas, los contagios de COVID-19 seguirán por dos años más, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultado sobre la derivación de pacientes con COVID-19 al sector privado, el doctor González declaró que actualmente la situación se mueve a la inversa; personas tratadas e internadas en sanatorios privados son llevadas hasta el Ineram porque ya no pueden pagar el costo del sector privado.

“Del sector privado nos vienen pacientes. El costo de internación de estos pacientes es muy alto y sobre todo en el sector privado. En sus seguros médicos tienen una cobertura general y si la internación ya supera la semana, ya salen de ese plan corporativo. Entonces, van buscando un sector público”, indicó.

Podés leer: Mujer fue arrollada por camión en marcha atrás en zona del Puente Remanso

Traslado cuidadoso

En ese contexto, el director médico advirtió que el traslado de pacientes graves con COVID-19 de un centro médico a otro resulta muy peligroso y mencionó que debe hacerse con el mejor de los cuidados. “Estos pacientes son prácticamente intrasladables. Aprendimos mucho a lo largo del tiempo, el primer paciente que trasladamos aquí unos 800 metros de la UTI del hospital, falleció pocas horas después de llegar”, reveló.

González agregó que han cambiado parte de ese protocolo y que ahora ya hicieron varios traslados a muchas unidades con el debido cuidado. “Pero el traslado de un centro a otro es complejo”, señaló.

Por último, el galeno expresó el 45% del total de sus pacientes proviene de otros centros médicos, en atención que dentro de la cartera de servicios del Ineram se encuentra la cobertura a otros hospitales. “Recibimos pacientes del IPS, de Clínicas y del sector privado”, concluyó.

Dejanos tu comentario