Este martes, la Municipalidad de Asunción reubicó a los primeros damnificados del Bañado Sur por la crecida del río Paraguay. Se trata de un total de seis familias.

En la mañana de este martes 2, cuadrillas de obreros de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción procedieron a evacuar a familias que se encontraban en estado de peligro por tener sus viviendas inundadas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en la capital del país.

Un total de seis familias fueron evacuadas por las cuadrillas de la DGRRD, tres de la zona de Jukyty y tres del barrio Santa Ana, ya que las viviendas de estas familias estaban totalmente inundadas y los caminos que conducen a sus hogares, bajo agua, según indicaron los intervinientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Momentáneamente, estas familias fueron trasladadas hasta una plaza ubicada en cercanías del Centro Municipal Nº 10, situado al costado del cerro Lambaré. Mencionaron además que desde la comuna capitalina ya se realizan gestiones para que puedan ocupar, en un futuro, un local ubicado detrás de Radio Primero de Marzo y que es ideal para ese fin.

Al respecto, Iván Cáceres, director de riesgos, dependiente de la DGRRD, encabezó el operativo municipal e informó que de esta forma se inició la tarea de evacuación de las familias que viven en la zona de los bañados debido a la crecida del río Paraguay como consecuencia de este periodo de intensas lluvias.

Leer más: Familias de Tobatí durmieron en hornos de cerámica tras temporal

Más familias damnificadas

Manifestó que según el informe de la Dirección de Hidrología, por la cantidad de lluvia de varios días, para el 22 de febrero próximo la altura del río Paraguay estará por encima de los 4,50 metros, lo que hará que aproximadamente 2.500 familias de zonas ribereñas, en los dos bañados, tengan que ser reubicadas.

Así también, comentó que la forma de vida de pobladores de la zona es paupérrima, ya que viven en medio de grandes necesidades materiales, en un ambiente hostil, rodeados de peligros de contagios de enfermedades.

“Dios quiera que con la construcción de la franja costera se contemple la posibilidad de darles viviendas dignas, en donde puedan desarrollar una vida mejor, sacándoles de esta situación de vulnerabilidad social en que se encuentran”, sostuvo.

Leer también: Más de 700 familias afectadas por el temporal en Cordillera

Asistencia de la municipalidad

Cáceres destacó que la Municipalidad de Asunción, como medida de urgencia, facilitó a los damnificados para la mudanza, el sistema de transporte con los camiones de cargas de la comuna, para que lleven sus enseres y pertenencias al nuevo lugar donde instalan sus precarias viviendas. “Se les entrega puntales, terciadas, chapas, clavos y alambres para instalar sus viviendas”, agregó.

Mencionó que para este operativo, la DGRRD destina 30 obreros capacitados y equipados para realizar estas acciones, aparte de las maquinarias necesarias para una rápida y segura evacuación. En la ocasión, resaltó que componentes de las familias afectadas y evacuadas reconocieron la pronta intervención de los obreros municipales que ante los primeros signos de alarma estuvieron presentes para realizar la evacuación correspondiente.

Te puede interesar: Yaguarón: gradualmente se está liberando la circulación en la zona

Señaló además que un equipo de su dirección monitorea permanentemente las zonas marginales y vulnerables con el fin de estar preparados para proceder a la mudanza de estas familias cuando los casos de urgencia así lo exijan. Igualmente, dijo que analizan dónde se podría llevar a estas familias de entre los albergues provisorios que se tienen para montar en la ciudad.

Dejanos tu comentario