De acuerdo a la doctora Carolina Vázquez, del Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, el consumo de alcohol y sus efectos en el cuerpo pueden ser mayores en las mujeres. La ingesta de bebidas alcohólicas puede actuar en el cuerpo de maneras distintas en la mujer y en el hombre.

“Luego de 5 minutos de ingerir alcohol, esto ya puede ser detectado dentro del cuerpo, de 30 a 90 minutos posterior, este puede alcanzar su pico más alto en el organismo, dependiendo siempre de la cantidad consumida”, expresó Vázquez. Por lo general, las mujeres tienen menor cantidad de la enzima alcohol deshidrogenasa, haciendo que la metabolización hepática sea más lenta que en los hombres, pudiendo causar mayores efectos en el organismo.

Lea también: Anuncian vacunas de dos laboratorios y aclaran a quiénes aplicarán primeras dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifiestan que el alcohol puede disolverse en agua, por lo cual, el hombre al tener una composición corporal de agua, el efecto del mismo no sea mayor, mientras que, en las mujeres por su composición con más cantidad de grasa en el cuerpo, el nivel de alcohol se quede más concentrado.

Igualmente refieren que se debe tener en cuenta sobre los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, ya que solo aproximadamente el 1% es eliminado a través del riñón, bloqueando la hormona antidiurética, haciendo que la deshidratación sea mayor por la eliminación de líquidos a través de la orina.

Lea también: Vacunas contra el COVID-19 llegarán en la segunda quincena de febrero, confirma Mazzoleni

Un mes sin alcohol tras COVID-19 y dengue

Mientras que el 90% se metaboliza a nivel hepático causando cirrosis, hígado graso o alterando la inmunidad de las personas por efecto sobre los linfocitos T y B. Aquellas personas que consumen de manera crónica el alcohol pueden generar diversos problemas de salud, como hepáticos, renales, cardíacos, ACV, además de mayor probabilidad de deshidratación y en ciertos casos posibles predisposiciones de padecer algún tipo de cáncer.

Según la especialista, si una persona consume alcohol en exceso en una sola ocasión, este puede afectar al organismo hasta por 24 horas, sobre todo la inmunidad que posee el cuerpo a infecciones, incluyendo las virales como COVID-19. Recomiendan que para desintoxicar el cuerpo luego de una ingesta excesiva de alcohol es fundamental la hidratación, consumir agua, bebidas mineralizadas o sueros orales rehidratantes, para reponer los electrolitos perdidos.

Una persona recuperada de COVID o dengue debe esperar al menos 1 mes para consumir cualquier tipo de bebida alcohólica, teniendo en cuenta también el alta médica. Finalmente, la doctora Vázquez recalcó que, ante el consumo de las bebidas, las personas deben fijarse en el grado de alcohol que estas posean, a fin de evitar los excesos que pueden causar daños en el cuerpo.

Lea más: Joel Sandino “el periodista cantor”: la nueva figura del Grupo Nación

Dejanos tu comentario