Al respecto del plan de fraccionamiento para morosos de la Essap, habló el gerente comercial de la institución y explicó cómo realizar pagos de facturas.

El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Juan Pablo Morínigo, comentó en contacto con Universo 970 AM acerca del plan de financiamiento, rango de morosos, etc. “Lo que estamos haciendo es invitando a los usuarios a que se acerquen a regularizar sus deudas pendientes y para eso estamos ofreciendo planes de financiamiento, planes de pago y lo mejor es que estamos ofreciendo ahora el plan de 18 cuotas sin intereses por el fraccionamiento ni recargos. Creemos que es una magnífica oportunidad de ponerse al día y evitar cortes del servicio”, apuntó.

Indicó que la idea es extender esta promoción hasta el viernes 29 de enero y posteriormente a eso sí iniciarán con los cortes. “A partir del mes de febrero ya iniciaríamos los cortes de forma rutinaria”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que antes de la pandemia estaban manejando un promedio de morosidad entre el 2 y el 4%, pero que eso, obviamente durante la pandemia, se disparó. “Incluso llegó a un 80%. También hay que recordar que nosotros habíamos beneficiado a 102.000 clientes con la exoneración de facturas, entonces nosotros desde el mes de octubre es donde empezamos nuevamente a facturar a todos nuestros clientes”, explicó.

Morínigo indicó que a partir de ahí empezaron a observar que la morosidad se mantiene en un 20%. “Esto se estima en cantidad de usuarios aproximadamente en 50.000 clientes que están teniendo 4 o más facturas vencidas y en guaraníes eso se traduce en aproximadamente 90.000 millones”, explicó.

Mencionó que la medición de la morosidad para Essap se hace trimestralmente porque el marco regulatorio así lo establece. “El cliente tiene la posibilidad de acumular hasta la tercera factura y posterior al vencimiento de la tercera factura, tiene posibilidad de acercarse a regularizar dentro de los 15 días. Posterior a eso, sí ya estaríamos hablando de un corte del suministro”. comentó.

Leer más: Essap informó que ya hay agua potable en Identificaciones

Fraccionamiento

El gerente comercial de Essap aclaró que los planes de fraccionamiento especialmente se basan en que en este plan de 18 cuotas sin reajuste y por todo este tiempo se tuvieron que haber generado intereses, nada de eso se tiene en cuenta y lo mejor de todo es que se puede fraccionar en 18 pagos sin ningún interés.

“Es decir, el monto de la deuda se puede dividir hasta en 18, entregando la primera cuota ya se puede estar al día nuevamente con el servicio”, enfatizó. Sostuvo además que para el único caso que ellos necesitan presencia del cliente es para el fraccionamiento.

Leer también: COVID-19: policías controlan cantidad de pasajeros parados en buses tras reclamos

“Obviamente porque se dan situaciones a modo de ejemplo de que un inquilino no puede venir a fraccionar sin que tenga la autorización del propietario. Entonces esas son las documentaciones requeridas para poder hacer este fraccionamiento. Ahora, si el cliente opta por la modalidad de pagos parciales, esto tampoco tiene recargo de intereses y puede solicitarlo a través de nuestra línea central de llamadas 162. Puede llamar, el funcionario le va a estar indicando cuántos ciclos vencidos tiene y ahí van acordando cuáles son los ciclos que va a ir amortizando. Cuando esté finiquitada la operación, entonces él ya tiene disponible para poder abonarlo en cualquier boca de cobranza habilitada”, remarcó.

Dejanos tu comentario