En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) tienen a una paciente internada por COVID-19, proveniente de Inglaterra. Los médicos sospechan que la mujer podría padecer de la nueva cepa del virus, originada en Gran Bretaña. Anunciaron la remisión de muestras a Argentina para conocer dicha situación, ya que en nuestro país no existe el análisis para determinar la cepa correspondiente.

Así explicó esta mañana el Dr. José Fusillo, neumólogo del Ineram, en conversación radial con la 800 AM. “Tenemos a una paciente internada que vino de Inglaterra y estamos estudiando si eventualmente podría tener la cepa que explotó allá. Técnicamente para nosotros es imposible distinguir con la primera cepa”, refirió.

El médico mencionó que la mujer, de 42 años aproximadamente y con diabetes como enfermedad de base, fue internada como hace 2 semanas en el Ineram. Aclaró que no está en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sino más bien aislada en una sala común.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella empezó a tener síntomas de la enfermedad diez días después de llegar de Inglaterra, lo que nos hace dudar si podría tener la nueva cepa o se contagió ya una vez estando en el país. Es complicado pensar, pero nosotros no podemos descartar nada, tomamos todas las precauciones, dijo.

Podés leer: Salud reconoce que no cuenta con herramientas para detectar nueva variante del COVID-19

El Dr. Fusillo expresó que la mujer no está en terapia y que está con un cuadro leve a moderado. Está respondiendo bien al tratamiento e incluso ya cuenta con planes de alta próxima. “La mujer se internó por dificultad respiratoria como el 95% de los pacientes que llega aquí. Vienen porque les cuesta respirar. Otro 5% viene por diarrea, tos o fiebre persistente”, indicó.

Por otra parte, el galeno destacó que ni en el Ineram ni en ningún otro centro médico o laboratorio del país se tiene la capacidad de análisis genómico profundo del virus del COVID-19, como para conocer a qué cepa corresponde.

“Pero a la Argentina se envían las pruebas para saber eso. Entre esta cepa y la primera, se tienen los mismos síntomas, lo que va a dificultar mucho más cuando ya la tengamos en el país. La severidad de la cepa es también igual. Lo que sí se habla es que es más contagiosa, de más fácil transmisión”, culminó.

Nota relacionada: COVID-19: realizan estudios de seroprevalencia en ciudades de Central

Dejanos tu comentario