Desde inicios de este año pacientes con cáncer no solo están peleando la dura batalla contra el cáncer, sino que también contra el burocrático sistema de salud pública del país. En reiteradas ocasiones escuchamos el reclamo por falta de medicamentos y también ante la falta de maquinarias para realizar sus tratamientos adecuadamente.

En los últimos dos meses todo iba de viento en popa, con la promesa de que los medicamentos estaban listos para ser comprados y que llegarían en la brevedad posible al país para la aplicación en los pacientes. Esta noticia les llenó el alma de felicidad, pero hoy desde el Ministerio de Salud les informaron que todo está como antes.

“Cuando todo parecía ir a la meta final, saltó una liebre de la galera y nuevamente el ministerio se encuentra con las manos atadas, porque Contrataciones Públicas no da la codificación necesaria para que se puedan emitir las órdenes de compras”, expresaron en una atenta nota desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacaron que la noticia desde Contrataciones les cayó como un baldazo de agua fría y rompiendo todas las ilusiones de por fin acceder a la medicación adecuada para una enfermedad que no espera. “Si la dirección de contrataciones debe dar el ok final”, aclaran.

Lea también: COVID-19: Resolución de Salud autoriza a empresas privadas a negociar las vacunas

Alegan que hay una protesta

Demostraron su total disconformidad explicando que “después de todo el caminar de un proceso que comenzó en el mes de marzo, que tuvo incidencias y que volvió al punto cero, para que luego de un largo peregrinar de esta asociación, en el mes de octubre se realizará por fin la apertura de sobres para la adquisición, específicamente el 16/10 hace más de dos meses. Hoy que Contratación diga que hay una protesta justo del medicamento que más se necesita y el proceso quede allí”.

En su descargo estos pacientes que luchan día a día contra el cáncer se dirigieron a las autoridades de la Dirección de Contrataciones diciendo que ya hubo tiempo suficiente para protestas, adendas y todas las curvas posibles. “Pero hoy necesitamos ese código, necesitamos que se emitan esas órdenes, ¡BASTA de CHICANAS! La vida de un ciudadano paraguayo depende de esos medicamentos. Señores parlamentarios, cuándo van a oír nuestras voces y realizar las modificaciones necesarias a esta Ley 2051 ¡Basta de promesas vacías!”, concluyen.

Lea más: Trabajadores de salud y adultos mayores recibirán las primeras vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario