Por: Viviana Orrego (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Jorge Iliou Silvero tiene 34 años, es oriundo de Asunción, y es químico farmacéutico industrial por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es nuestro paraguayo sobresaliente de la semana porque decidió salir del país para perfeccionar sus conocimientos en el exterior con el objetivo de constituirse en un recurso humano de avanzada para el progreso del Paraguay.

Realizó un máster en farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de España en el periodo 2016-2017, que le permitió acceder a conocimientos de vanguardia sobre los fundamentos científicos, éticos y sociales de la farmacología. El máster cuenta con salidas profesionales como investigador en farmacología pre-clínica/clínica y profesional de control de calidad de la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: relatora de tribunal logró máster en Derecho en Australia

Formador de farmacólogos

Con los conocimientos adquiridos también puede formar parte de comités éticos, comités farmacoterapéuticos, centros de farmacovigilancia, agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, gestión de la investigación (responsable de proyectos I+D+I), responsable de outsorcing de investigación, project manager de medicamentos y monitor de ensayos clínicos.

Actualmente, Iliou Silvero se encuentra al servicio de la Salud Pública, donde opera en una nueva área en la investigación. Se trata de la Farmacocinética pre-clínica/clínica, sumamente necesaria y de gran importancia para la investigación en farmacia-farmacología y farmacia hospitalaria. Igualmente, se encuentra preparando a futuros farmacólogos en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: realizó maestría en Políticas y Gerenciamiento Educacional en Harvard

Gestión de medicamentos

“Considero gratamente, que me encuentro aportando al fortalecimiento de la Salud Pública, gracias a los conocimientos, habilidades y actitudes, que como investigador, me están permitiendo desarrollar un área nueva de investigación para nuestro país, la farmacocinética pre-clínica/clínica, sumamente necesaria y de gran importancia para la investigación en farmacia-farmacología, y además en la farmacia hospitalaria, dándome la oportunidad de formar capacidades humanas”, indicó Iliou Silvero en comunicación con La Nación.

Agregó que con el ejercicio de la docencia, al que se encuentra abocado, ayudará a crear nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos en investigaciones clínicas, que mejorarán la dosificación de los pacientes infra o supra dosificados en la práctica clínica habitual. También, permitirá una mejor gestión de los medicamentos a nivel hospitalario y por lo tanto mejorará la calidad de vida de los pacientes y optimizará recursos económicos de los centros hospitalarios.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: fue seleccionada entre 2.500 personas para una maestría en España

Nueve años trabajando como investigador

“En mi rol como personal sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde actualmente me desempeño como Coordinador General, he desarrollado el marco normativo para estudios de bioequivalencia y bioexención, normas para el control de calidad de medicamentos, ensayos clínicos, entre otros, con lo cual podremos avanzar un peldaño más en el desarrollo, fabricación y control de medicamentos que se importan o se fabrican a nivel nacional, demostrando la eficacia y seguridad de los mismos, y poniéndonos al nivel de las exigencias internacionales”, precisó.

El sobresaliente compatriota asegura que se encuentra satisfecho aportando conocimientos en un área donde siempre le interesó trabajar. Lleva nueve años trabajando como investigador en farmacología en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas, UNA, y como profesional de blanco en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, del MSPBS.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: tras su posgrado en Australia, vino al país para dedicarse a la investigación

Un aprendizaje social

“Ambas Instituciones me han brindado todo el soporte profesional para poder perseguir mis metas. Esta formación de post-grado, la hice pensando y buscando satisfacer las necesidades que me parecían que no estaban cubiertas; por lo que al volver, y hasta el día de hoy, gracias al apoyo de mis colegas y compañeros de trabajo, estamos implementado nuevas herramientas de investigación, y normativas para el desarrollo y control de medicamentos”, señaló el compatriota al ser consultado sobre el área donde aporta sus nuevos conocimientos.

Iliou Silvero fue beneficiario del Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y asegura que esa oportunidad le permitió crecer como profesional, constituirse como un recurso humano de avanzada para el progreso del país y pudo representar a Paraguay en una prestigiosa universidad europea.

“Vivir en una sociedad culturalmente distinta a la tuya, viendo comportamientos y costumbres diferentes a los que tenemos establecidos en la nuestra, también nos genera un aprendizaje social, que nos ayuda a mejorar algunas acciones propias y también a aprender hacia dónde iremos como sociedad en caso de que se enfaticen otras que no consideramos correctas”, mencionó el profesional al describir la experiencia vivida en el exterior.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: de Concepción a España para una maestría en Estudios Territoriales y Desarrollo

Dejanos tu comentario