A nivel país sigue en aumento los casos positivos de COVID-19 y el laboratorio central tiene capacidad para procesar 3.000 muestras por día. Esto hace que cada departamento necesite contar con su propio laboratorio molecular, pues esto ayudará a acelerar el proceso de entrega de los resultados.

En el departamento de Guairá hoy se inauguró el primer laboratorio para extracción y procesamiento de muestras de COVID-19. “Pacientes respiratorios del cuarto departamento del país y aledaños podrán acceder a la toma de muestras y procesamientos para diagnóstico del COVID”, anunciaron desde el Ministerio de Salud.

Este nuevo laboratorio se encuentra dentro del predio del Hospital Regional de Villarrica, cuenta con capacidad para realizar la extracción diaria y procesamiento de 190 muestras para detección del virus. “El laboratorio posee tecnología requerida para realizar la técnica necesaria para la detección del Sars-Cov-2 y otros diagnósticos diferenciados que posibiliten este método de diagnóstico”, dijo la encargada del laboratorio, doctora Janisse Martínez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Con la pirotecnia no se juega”: puede producir quemaduras hasta amputaciones, advierten

También tomarán muestras de pacientes de Paraguarí y Caazapá. Foto: Gentileza.

Muestras de Caazapá y Paraguarí

Destacó que por el momento se realizará el PCR para COVID-19, pero a corto plazo, la idea también es hacer PCR para dengue, zika, chikungunya, entre otros. “El servicio realizará el procesamiento de muestras de los departamentos de Caazapá y Paraguarí, brindando rápidas respuestas a los usuarios y fortaleciendo de esta manera la capacidad de diagnóstico del COVID-19 y otras enfermedades a nivel país”, explicó.

El laboratorio fue equipado por el Ministerio de Salud Pública, por lo que el ministerio incorpora a diez recursos humanos para el óptimo funcionamiento del servicio. En cuanto a la infraestructura, se realizó mediante la inversión de la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA), a través de sus respectivos Consejos Locales de Salud.

Estuvieron presentes en el acto de habilitación el Viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, así como el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios, el director regional de Guairá, Dr. Carlos Barreto, el representante del AIGUA, intendente Óscar Miranda y otras autoridades sanitarias, municipales y departamentales.

Te puede interesar: Adopción responsable: agentes caninos de la Senad pasan a retiro y buscan nuevas familias

Dejanos tu comentario