Se trata de un emprendimiento familiar que surgió en época de pandemia y que llevan adelante con la idea de tener un ingreso económico y a la vez promover la artesanía.

Si bien se dedican a la elaboración de artesanía en ysypo desde hace 5 años, hace un par de meses decidieron independizarse. Se trata de una familia emprendedora de Caacupé, que prepara trabajos con lianas o enredaderas de los árboles que se encuentran en el monte.

Graciela Torres, junto a su marido, cuñada y suegra preparan los trabajos. “Nos independizamos hace poquito, veníamos trabajando con otra persona hace 5 años, pero este año con la pandemia decidimos hacerlo por cuenta propia”, empezó contando a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La emprendedora dijo que primero hicieron algunas cuantas artesanías y subieron las fotos a Facebook. “Me ingenié y a partir de ahí empezamos a tener pedidos. Hacemos esferas, arbolitos de Navidad, entre otros modelos”, expresó.

Se trata de un emprendimiento familiar realizado en la ciudad de Caacupé. Foto: Gentileza.

“Desde octubre que empezamos y la verdad que no nos podemos quejar, nos va bien. Empezamos con las esferas, tipo pelotas, de diferentes tamaños, chiquito, mediano y grande. Después nos pidieron el arbolito de Navidad y le preparamos al cliente para que vea, le gustó y a partir de ahí ya hicimos diferentes medidas y moldes”, indicó.

Leer más: Crean árbol de Navidad con 5 mil tapitas de envases en la UNE

Graciela mencionó que tienen una vecina que también se dedica a esto, pero que no tiene quién le ayude, entonces ellos decidieron hacerle una casilla. “Le llevamos los productos y ella vende ahí nuestro productos y nosotros hacemos en casa lo que nos piden. El puesto está en el km 60, camino a Ytú, frente a una estación de servicio”, explicó.

Comentó que la parte más complicada es conseguir los materiales. “Los materiales nosotros nos vamos y buscamos en el bosque, eso es lo difícil, ir a traer”, aseguró.

Preparan arbolitos de Navidad de varios tamaños. Foto: Gentileza.

Pedidos

La gente que quiera otros modelos pueden hacer sus pedidos, ellos preparan y una vez aprobado el diseño, alistan y entregan el trabajo. Dijo que depende de cada modelo para el tiempo de elaboración, ya que cada trabajo tiene sus peculiaridades, además del tamaño que sea.

Manifestó que las esferas más pequeñas tienen un tamaño de 15 cm y están a partir de 10.000 guaraníes y los arbolitos a partir de 70 cm con un costo de 50.000 guaraníes. Las personas pueden hacer una entrega del 50% del total o al retirar el pedido abonan la totalidad. También refirió que hacen delivery con costo.

Leer también: Comunidad indígena Kelyenmagategma recibió el servicio de “Justicia Móvil”

Dejanos tu comentario