Con el objetivo de generar mayor conciencia y promover la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la ONU, el Pacto Global y del CIRD, llevaron a cabo una innovadora campaña que fusionó el arte y la sostenibilidad.

Esta consistió en pinturas ilustrativas de los 17 ODS de la mano de artistas y diseñadores nacionales, de modo que más personas puedan conocer, aprender y tomar conciencia sobre cada uno de estos relevantes objetivos, fundamentales para lograr un mundo sostenible.

Lea también: Foro de emprendedores: La pandemia trajo un crecimiento incomparable en el e-commerce

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea es no solo incentivar a los ciudadanos locales, sino también a nivel regional, potenciando soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo y creando mecanismos de seguimiento e involucramiento ciudadano masivo. Las ilustraciones en el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estuvieron expuestas durante el fin de semana, desde el sábado 12 hasta este domingo 13 de diciembre, en la Costanera de Asunción.

“La Agenda 2030 y los ODS nos interpelan a que cada uno de nosotros, desde nuestra comunidad y realidad, contribuyamos para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, próspera y sostenible”, expresó al respecto la embajadora Estefanía Laterza, coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay.

Impacto sostenible

Por su parte, Ruth Vera, de la Comisión ODS, mencionó que están muy emocionados con la acción realizada, ya que muchas personas conocerán por primera vez los ODS y el impacto de sus acciones, que contribuyen a un mundo más sostenible, destacó.

En tanto, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD, afirmó: “Estamos interconectados y debemos aprender a usar esa interconexión para poder ser mejores, alcanzar un mejor nivel de vida y en definitiva, lograr eso que propone la Agenda 2030, transformar el mundo para convertirlo en un espacio mejor, más inclusivo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

“Fue una sorpresa muy linda haber ilustrado el Objetivo 7, que habla de energía asequible y no contaminante. Desde chica mis papás me decían que apague la luz y ahora les doy la razón, no se trataba solo del gasto monetario que generaba, sino de la energía que estaba desperdiciando. Entonces, seamos responsables y hagamos nuestra parte”, aportó Sofía Heyn, una de las diseñadoras.

Acción universal

Hay que recordar que los 17 ODS son un llamado de acción universal que invita a todos a reafirmar el compromiso de poner fin a la pobreza, crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad, los cuales deben ser cumplidos para el 2030.

Puede interesarle: Paraguay cuenta con gran potencial minero e inversionistas demuestran interés

Los mismos son (incluyendo los respectivos artistas) Fin de la pobreza (Manu Rolón), Hambre cero (Fafo Ferrao), Salud y bienestar (Vero Sforza), Educación de calidad (Mag Ruhig), Igualdad de género (Regi Rivas), Agua limpia y saneamiento (Chichi Vinader), Energía asequible y no contaminante (Sofía Amarilla Heyn), Trabajo decente y crecimiento económico (Jorge Tercarioli), Industria, innovación e infraestructura (Bianca Fernández).

Así también, Reducir las desigualdades (Raquel Vargas), Ciudades y comunidades sostenibles (Edu Vago), Producción y consumo responsables (Robert Báez), Acción por el clima (Lucas We), Vida submarina (Daniel Arzamendia), Vida de ecosistemas terrestres (Royor Samudio), Paz, Justicia e Instituciones sólidas (Andrea Ferreira), y Alianzas para lograr los objetivos (Claudia Peña).

Dejanos tu comentario