Luego del relativo control de los incendios que arrasaron parte de la masa boscosa de la Reserva San Rafael, gracias a la intervención de los bomberos forestales, desde ayer martes agentes antidrogas iniciaron incursiones para anular hectáreas de plantaciones de marihuana.

Ante la alerta sobre la existencia de centros de producción de marihuana en el Parque San Rafael, en Itapúa, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intensificó labores de recorrido y vigilancia.

Ya en el lugar, el grupo designado destruyó más de 40 toneladas de droga y campamentos. Este fue el inicio de una serie de operativos con miras a concretar dos misiones; una, golpear las finanzas del narcotráfico, y otra, fortalecer la seguridad en espacios de gran valor ambiental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Precarios campamentos de procesamiento de marihuana fueron desmantelados, abandonados por campesinos que huyeron ante la llegada de los intervinientes. Foto: Gentileza.

Después de realizar inspecciones en áreas boscosas y protegidas en las cercanías de Las Mercedes y San Miguelito, los intervinientes localizaron un predio abierto en el que se encontraban 13 hectáreas de marihuana. La superficie erradicada equivale al menos a 39 toneladas de droga.

En los alrededores del predio fueron encontrados e incinerados 3 campamentos, junto a estos fueron destruidos 180 kilos de cannabis picado. En el recuento general, fueron eliminadas más de 40 toneladas de la misma.

La Senad informó que se encuentra sumando esfuerzos de cooperación por brindar protección operativa y acercamiento a las zonas afectadas por la deforestación propiciada por el narcotráfico. Al igual que en el Parque San Rafael, ya otro equipo se encuentra coordinando acciones en la Reserva Mborombí, con los mismos lineamientos.

Podés leer: Arde reserva San Rafael y fuego acorrala a comunidades: urgen asistencia de la SEN

Incendios

Tras la denuncia realizada la semana pasada por la organización Guyra Paraguay a través de La Nación sobre el avance del incendio en la masa boscosa de la reserva San Rafael y el nivel de peligro de vidas de cientos de familias indígenas, instituciones del Estado respondieron con la remisión de un contingente de ayuda y rescate hacia la zona del departamento de Itapúa.

“Gracias a la publicación tuvimos muchas respuestas. El asistente del ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, se puso en contacto con nosotros. Ahora ya están enviando aviones hidrantes, camiones cisternas para aplacar las llamas y asistir a las comunidades ubicadas en la zona. Además, se contactaron desde la Mesa de Contingencia Nacional que integramos nosotros con los bomberos forestales de la reserva”, comentó Rodrigo Zárate de Guyra

La reserva San Rafael se vio nuevamente amenazada por las llamas y las organizaciones que cuidan el espacio verde realizaron un urgente llamado a las autoridades nacionales para la evacuación de cientos de familias indígenas que se encuentran acorraladas por el fuego.

Podés leer: Waltrading se niega a pagar multa y a recuperar la Laguna Cerro


Dejanos tu comentario