Desde la WWF Paraguay (Organización Mundial de Conservación) instaron a los senadores de la Nación a votar mañana miércoles 3 de diciembre a favor de la ampliación de la Ley de Deforestación Cero, para que al menos siga en vigencia por otros 10 años más. Los bosques nativos que quedan en Paraguay corren peligro desde el 15 de diciembre en adelante, a raíz del fenecimiento de la vigencia de dicha normativa promulgada en el 2004, advierten.

“Mañana se presenta otro proyecto en la Cámara de Senadores para extender a 10 años el acuerdo, lo que da la chance a los senadores de ponerse a la altura de las circunstancias y reafirmarse en la protección de los bosques que sufren incendios, sequía y los embates del cambio climático”, explicó el Lic. Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Política, de la WWF Paraguay, en entrevista con La Nación.

Rodas recordó que en el 2004 se tenía una deforestación muy acelerada, razón por la que se creó dicha ley, pero mencionó que ahora en el 2020, se suman otras condiciones adversas para los bosques como el cambio climático, los incendios intencionales y las actividades ilícitas como plantaciones de marihuana y otros. “No desapareció lo que hacía mal, sino que aparecieron más factores que nos obligan a cuidar aún más a los bosques”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Los árboles más grandes del país: el campeón es un yvyra pytã de 40 metros

En ese sentido, destacó que el clamor de más de 60 organizaciones ambientales es que mañana pueda aprobarse el proyecto de ley, de manera expeditiva para continuar con la protección de los bosques. Otra modificación incluida en esta propuesta es el incentivo de la reducción de la carga impositiva inmobiliaria para propietarios de predios que cuiden sus bosques nativos.

“Pedimos que el proyecto sea aprobado de forma expeditiva por una gran mayoría de parlamentarios, para que Paraguay cumpla con compromisos nacionales e internacionales. Debemos recordar que Paraguay se encuentra en la Comisión Mundial del Cambio Climático y la protección ambiental es un compromiso de Estado”, declaró.

Podés leer: Diputado apoya ampliar Ley de Deforestación Cero, pero defiende “necesidad de urbanización”

Antecedentes

Los bosques de nuestro país corren un grave peligro, ya que el 15 de diciembre de este año fenece la vigencia de la Ley 6256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, ley conocida como la “Ley de Deforestación Cero”.

Al respecto, más de 60 organizaciones ambientales, además del Ministerio del Ambiente y del Instituto Forestal Nacional (Infona), pidieron formalmente al Congreso Nacional la ampliación de dicha normativa, por lo menos por otros 10 años más, además de la inclusión de modificaciones como incentivos impositivos para los propietarios de inmuebles para que conserven sus bosques.

Podés leer: Colosos, con riesgo de desaparecer si no amplían vigencia de Ley de Deforestación Cero

Dejanos tu comentario